Público
Público

El jefe de las Fuerzas Armadas advierte de que "la historia demuestra" que el Ejército sabe "defender la Nación"

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad) escribe un artículo en el ABC en el que rinde homenaje a los militares que han perdido la vida "por España".

Publicidad
Media: 2.63
Votos: 27
Comentarios:

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre Martínez. EFE

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (Jemad), general de Ejército Fernando Alejandre, ha escrito una tribuna en el diario ABC  en la que señala que "la historia demuestra que, llegado el caso, los españoles y con ellos las Fuerzas Armadas, sabemos defender nuestra Nación". El escrito conmemora el Día de los Caídos por la Patria y honra la memoria de todos esos militares que "antepusieron su amor a España a cualquier otra consideración, contribuyendo con ello a que hoy, orgullosos de nuestro pasado, seamos una gran Nación". 

El Jemad aprovecha la ocasión también para señalar que la crisis de Catalunya es "el mayor desafío" a la democracia española y recuerda que su compromiso como Jefe del Estado Mayor de la Defensa, además de su lealtad al rey, es la de "hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado". 

El general asegura que asumió su cargo "desde la tranquilidad", la "total" confianza en las instituciones y la "seguridad de que las Fuerzas Armadas son conscientes y conocedoras de la misión que España les ha encomendado y desde la disciplina y el sentimiento de deber" que les caracteriza.

En este punto, recuerda que "la historia demuestra" que, llegado el caso, los españoles y con ellos sus Fuerzas Armadas saben "defender la Nación. "Por ello que nadie lo dude: siempre estamos preparados para, cuando se nos reclama, responder como ha señalado nuestra ministra, 'con la responsabilidad debida y exigida, con la razón, con la ley y el amor a nuestro país'", avisa.

3.000 militares en 16 países

El Jemad también aprovechado la tribuna para reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas en el exterior. Según ha subrayado, eso es lo que hacen los 3.000 militares desplegados en 16 países en misiones en el exterior, además de los que en España "desarrollan sus cometidos de vigilancia y defensa" de los espacios de soberanía y se preparan para asegurar que, cuando se les requiera, están en condición de reaccionar "de forma eficaz".

Esta actividad la desarrollan en un contexto de "paz sin precedentes" en Europa aunque el número y la variedad de riesgos y amenazas "han aumentado de forma exponencial". Es por ello que las Fuerzas Armadas tienen que contar con planes para enfrentarse a todas las contingencias posibles, según enfatiza el jefe de las Fuerzas Armadas.