Público
Público

Un jefe de Telemadrid ve informativo ilustrar con imágenes de Franco una marcha sindical 

El director adjunto de Informativos de la cadena pública, José Antonio Ovies, pide rectificar una información de 'Público' en la que se recogen las denuncias por manipulación realizadas por los representantes sindicales de los trabajadores. 

El director adjunto de Informativos de Telemadrid, José Antonio Ovies

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Para José Antonio Ovies, director adjunto de Informativos de Telemadrid, emitir imágenes de una concentración multitudinaria en apoyo al dictador Francisco Franco frente al Palacio de Oriente justo después de 'informar' sobre una manifestación convocada por los sindicatos el 12 de diciembre de 2009 no se trata de un intento de comparar ambas concentraciones.

En su opinión, tampoco se trata de un intento de comparación que la emisión de las imágenes de la dictadura fuesen acompañadas del rótulo "manifestaciones con dieta" señalando que el régimen franquista llevaba a la capital "de manera gratuita" y "con bocadillo incluido" a los manifestantes para, acto seguido e introducido con un "miren ustedes ahora esto", informar de que un documento de una filial de CCOO ofrece a sus afiliados un "tren gratuito" y una "pequeña modificación a modo de media dieta" para acudir a la movilización en Madrid. 

"Es decir, turismo de manifestantes. Como en los viejos tiempos de la dictadura", sentencia José Antonio Ovies su reflexión emitida en el programa Siete Días. Esta es una de las rectificaciones que el director adjunto de informativos de Telemadrid, José Antonio Ovies, ha pedido a Público realizar tras la publicación del artículo Fin de emisión para los rostros de Telemadrid acogiéndose de esta manera al derecho que le otorga la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del derecho de rectificación.

Así, para Ovies es "totalmente falso que comparara una manifestación sindical con las concentraciones frente al Palacio de Oriente" ya que se trataba de "información, sólo información, documentada y veraz". En este vídeo, el lector puede ver el fragmento del programa y juzgar por sí mismo. 

Supuesto asalto a la sede del PP

Este diario también se hizo eco en el citado artículo de la denuncia que la sección sindical de UGT en Telemadrid publicó en su hoja sindical en 2012, distribuida a los medios de comunicación, en la que el sindicato señalaba que Ovies, en su etapa en TVE, “fue denunciado por dar falsas noticias sobre un supuesto asalto a sedes del PP y por emitir durante una huelga general imágenes grabadas el día anterior para dar sensación de normalidad y fracaso del paro”.

Esta información, aportada por UGT, fue publicada por este medio citando la fuente y entrecomillando las palabras del sindicato. José Antonio Ovies señala, por contra, que la información que él ofreció en TVE "relataba lanzamientos de huevos y piedras contra la sede del PP por parte de los manifestantes" y que ésta "fue confirmada como verídica a los medios de comunicación, con fotografías de la sede popular, por el secretario general del PP en Asturias".

Ovies también considera "totalmente falsa" la denuncia del sindicato de que emitiera en TVE en Asturias durante una huelga general imágenes grabadas el día anterior

Asimismo, Ovies también considera "totalmente falsa" la denuncia del sindicato de que emitiera en TVE en Asturias durante una huelga general imágenes grabadas el día anterior para dar sensación de normalidad y fracaso del paro". 

Estas dos últimas informaciones que Ovies ha querido rectificar ya fueron publicadas por este periódico en noviembre de 2012 bajo el título de Los elegidos del PP no temen el ERE en Telemadrid. En aquel momento, este medio no recibió ninguna petición de rectificación por parte de Ovies. 

El logo de ETA

En este mismo informe emitido por la sección sindical de UGT en Telemadrid los trabajadores denunciaban que Ovies había ordenado que se sobreimpresionara el logo de ETA sobre unas imágenes de las manifestaciones en Madrid el 12 de marzo, un día después del brutal atentado islamista". Sobre esta información, que también fue publicada años atrás, Ovies quiere señalar que es "totalmente falso que ordenara sobreimpresionar el logo de ETA en una información para relacionar a la banda con los atentados".

De hecho, el director adjunto agrega que la idea de sobreimpresionar el logo de ETA en las imágenes de la manifestaciones del 12 de marzo fue de una "ayudante de realización (afiliada al sindicato UGT)" con el propósito de "dejar constancia que a esa hora todavía existía, sobre la mayoría de los manifestantes, la idea de que podía ser ETA la autora del atentado. 

El Defensor del Menor

Por último, dicho informe recogía que Ovies había sido expedientado por el Defensor del Menor por hacer “graves aseveraciones” sobre el uso de la píldora poscoital entre las niñas en horario de protección infantil. Según la petición de rectificación de Ovies es "totalmente falso que fuera expedientado por el Defensor del Menor" a la vez que asegura que, muy al contrario, fue felicitado públicamente por el propio Defensor del Menor. "Nunca en mi vida profesional he sido expedientado o juzgado por ningún motivo", sentencia el director adjunto de informativos de Telemadrid.


No obstante, la plataforma Salvemos Telemadrid colgó en su portal de Internet el documento del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid en el que informa "de las actuaciones realizadas por esta Institución en relación con el expediente nº 07585/09", que hace referencia a las palabras de Ovies sobre la píldora poscoital en horario infantil. Por tanto, dicho expediente sí que existió. Otra cosa es que el director adjunto de Telemadrid fuera sancionado, que no lo fue.

De hecho, este documento fue remitido por la Institución a la Directora General del Ente Público Radio Televisión Madrid para "dar traslado" de la "queja" y realizar "una serie de observaciones". "En el caso que nos ocupa, observamos que lo que puede ser claramente entendido por un adulto como una crítica mordaz hacia una determinada decisión política, difícilmente será correctamente comprendido y contextualizado por un niño", señala el documento firmado por Carmen González, adjunta al Defensor del Menor en 2009. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias