Público
Público

El PP ampara a Trillo y Pujalte y cree excesivas las incompatibilidades
de los diputados

El presidente del Congreso justifica que cobrasen por asesorar a un constructor por que los parlamentarios españoles "son los que menos cobran de la UE"

El portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, conversa con el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, durante el pleno celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo

AGENCIAS

MADRID.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, está de acuerdo con que Vicente Martínez-Pujalte pueda complementar su sueldo como parlamentario con una actividad privada. Ha dicho que no lo ve mal, teniendo en cuenta que los sueldos son "de los más bajos de la UE". Todo ello, siempre y cuando no guarde relación con el sector público y cumpla las normas de incompatibilidades, "porque entonces no sería éticamente incorrecto".

Con estas palabras se ha referido Posada al hecho conocido ayer que atañe al embajador español en Londres, Federico Trillo, y Pujalte. Y es que para el actual diputado del PP, no hay nada irregular en que asesorara a una empresa constructora y cobrara 75.000 euros por ello. En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, Posada ha confesado que él prefiere que se dediquen exclusivamente a su labor como parlamentarios aunque también cree que se debe ser "flexible".

Para Posada, la norma de incompatibilidades del Congreso es muy estricta, puesto que los diputados tienen vetado "todo", salvo gestionar su patrimonio y dar clases sin remuneración en la universidad. También ha dicho que llevan tres años con el sueldo congelado, lo que se suma al ejercicio en el que vieron recortadas sus retribuciones.

 

"Creo que es compatible ser diputado con actividades privadas", ha insistido.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha defendido la actividad privada de Pujalte, quien según él, ha cumplido con los "duros" requisitos que le marca la Cámara Baja. Los conservadores apuestan por ampliar el régimen de compatibilidades de los parlamentarios. "Creo que es compatible ser diputado con actividades privadas", ha insistido. 

"Somos uno de los parlamentos con controles más estrictos en el régimen de transparencia e incompatibilidades", ha asegurado Hernando, que se ha mostrado partidario de flexibilizar ese régimen para no "castigar" a los diputados que quieren ejercer una actividad profesional al margen del Congreso.

En la misma línea, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, considera una "hipocresía" el "rasgarse las vestiduras" ante la actividad privada desarrollada por Pujalte, siempre que sea una actividad autorizada por la Cámara como la que realizan muchos otros parlamentarios. 

Por su parte, el PSOE, Izquierda Unida y UPyD han defendido hoy endurecer el régimen de incompatibilidad de los diputados y senadores. Para la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González, hay que evitar el comportamiento "indigno" de dirigentes del PP que "confunden lo público y lo privado" y no defienden los intereses de los ciudadanos.

Alberto Garzón, ha subrayado que en el PP no hay "manzanas podridas" sino una estructura "corrupta y corrompida".

Así, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha subrayado que cada día que pasa se confirma que en el PP no hay "manzanas podridas" sino una estructura "corrupta y corrompida".

Garzón ha recalcado que es necesario conocer la lista de las 715 personas que se acogieron a la amnistía fiscal y ha exigido "actuar" en el ámbito parlamentario y aumentar el régimen de incompatibilidades, aunque tiene claro que todo esto pone de manifiesto que la corrupción tiene dos partes: "El que recibe el sobre y el que da el sobre".

Para finalizar, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha defendido hoy que las actividades privadas que ha reconocido el parlamentario del PP Vicente Martínez Pujalte son "fraudulentas en términos democráticos, aunque no legales". "Si hubiéramos reformado el reglamento, esas compatibilidades serían imposibles. Lamentablemente son legales, pero incompatibles con un parlamento transparente y una democracia de calidad", ha apuntado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias