Público
Público

Joan Ribó: "Habría que intentar un gobierno de izquierdas"

El alcalde de Valencia achaca los malos resultados de la coalición Unidos Podemos al "mecanismo del miedo" del PP y a la mala coordinación entre Izquierda Unida y Podemos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo.-EFE

A. VICENTE

EL ESCORIAL.- Joan Ribó, alcalde de Valencia, ha afirmado este miércoles que "habría que intentar un gobierno de izquierdas" aunque los números lo pongan más difícil. "Si es posible hay que intentar un gobierno de izquierdas, será más difícil pero hay que intentarlo", ha insistido en los Cursos de Verano de la Complutense.

Ha achacado los malos resultados de la coalición "al mecanismo el miedo lanzada por el Partido Popular" y a la mala coordinación en la comunicación entre las dos formaciones. 

"Ha habido un cierto estrionismo muy de partido comunista en la gente de Izquierda Unida y muy socialdemócrata en la gente de Podemos y todo a la vez es difícil de compaginar", lo que ha conllevado una menor movilización del voto de izquierdas, según el portavoz de Compromís.

Las encuestas también han sido un escollo para la formación. "Pesábamos que funcionaba bien la unión pero no estaba funcionando tan bien" y ha asegurado que "no hubiera funcionado mejor sin Izquierda Unida". En este sentido y para quitarle importancia al millón de votos perdidos, Ribó ha recordado que "hay un partido que ha ganado más escaños, otros dos que han perdido y nosotros que nos hemos quedado igual, por lo que tampoco ha ido tan mal".

"Que el PP no busque apoyos en Unidos Podemos porque le vamos a decir que ni en broma"

Sobre el posible apoyo del Partido Socialista a la investidura de Mariano Rajoy, Ribó ha explicado que "el PSOE verá lo que quiere hacer" y ha recordado que el gobierna en coalición con los socialistas, con los que es "muy respetuoso". Aún así, el alcalde Valencia confía en que "las políticas nefastas del Partido Popular" no se prolonguen.

Respecto a los posibles pactos postelectorales ha instado al Partido Popular a ser el primero en dar el paso aunque ha advertido de que "no busque los apoyos en Unidos Podemos porque le vamos a decir que ni en broma".

Tras recordar que en Valencia nueve de los diez concejales del Partido Popular están imputados, ha explicado que la gente ha votado en clave estatal, dejando de lado las autonomías lo que es "un mérito a las estrategias de campaña del PP"

Ribó ha insistido también en que Compromís aboga por un grupo parlamentario propio. "Es importante que haya una voz valenciana en el congreso porque nos están maltratando a niveles de financiación, a niveles de inversión hasta de temas culturales", sin embargo, afirma que esa decisión "depende de la actitud positiva o no de la mesa de las cortes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias