Público
Público

Jordi Sevilla rechaza la pedrea de cargos en el Congreso

El ex ministro opta por mantenerse como diputado de base

G. L. A.

La dirección del Grupo Socialista concluyó hoy el reparto interno de cargos en el Congreso de los Diputados, con el dato notable del rechazo del ex ministro Jordi Sevilla a participar en esta pedrea.

El portavoz del Grupo, José Antonio Alonso, afirmó a comienzos de semana, durante un desayuno en la Asociación de Periodistas Parlamentarios, que el ex ministro de Administraciones Públicas sería el portavoz en Defensa. Posteriormente aclaró al interesado que el puesto que se le reservaba era la presidencia de esta Comisión, siguiendo el criterio aplicado con los demás ex ministros que mantendrán su escaño.

La presidencia de una Comisión da derecho a coche oficial y a un plus de representación de 1.600 euros mensuales, pero Sevilla ha preferido mantener su autonomía como diputado de base antes que asumir ese puesto en un área sobre la que carece de conocimientos.

Los nuevos portavoces

Entre los nuevos portavoces destaca la designación en la Comisión Constitucional de Jesús Quijano, el dirigente que llevó a Zapatero a la Ejecutiva del PSOE en 1997. También la de Fernando Moraleda, ex secretario de Estado de Comunicación, en la de Cambio Climático.

Serán portavoces cuatro miembros de la Ejecutiva del PSOE: Elena Valenciano (Exteriores), Inmaculada Rodríguez Piñero (Economía), Soraya Rodríguez (Medio Ambiente) y Óscar López (RTVE). Repiten, entre otros, Jesús Cuadrado en Defensa, Antonio Hernando en Interior y Francisco Fernández Marugán en Presupuestos. Julio Villarrubia, ex secretario general del Grupo, será portavoz en Justicia y la catalana Elisenda Malaret en Administraciones Públicas.

CiU presidirá las comisiones de Asuntos Exteriores y Vivienda, IU la de Sanidad y PNV la de Seguridad Vial. ERC se queda sin ninguna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias