Público
Público

La juez cita a José Manuel Baltar como denunciado por acoso sexual

El presidente de la Diputación de Ourense debe declarar en un caso donde se investigan supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias en relación con una mujer a la que habría pedido un favor sexual para nombrarla para un empleo público

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha sido citado para el 10 de marzo como investigado por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias a los que se suma su declaración por una denuncia por un supuesto caso de acoso sexual a una investigada.

La mujer, T.F.C., pudo cometer una conducta punible por entregar "retribución" a una autoridad o funcionario público -en este caso, José Manuel Baltar- para que, prevaliéndose de su situción, le consiguiera un trabajo retribuido, según el auto dictado por la juez de instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, en el que cita a Baltar para que declare el próximo 10 de marzo, al igual que a la mujer.

La juez ha desestimado los recursos de reforma presentados por la Fiscalía y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, y mantiene su citación en calidad de investigado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Indica la jueza en el auto que la denuncia relata en esencia unos hechos que se producen entre enero de 2010 y finales de 2012 y que consisten en diversas reuniones para ayudar a la denunciante en el ámbito laboral, promesa que presuntamente se mantiene durante el año 2012, siendo ya el denunciado presidente de la Diputación.

Sostiene asimismo que “el hecho de que en el momento del acuerdo aún no fuera posible precisar en qué consistía la acción u omisión no impide valorar como constitutivo de delito cualquier acto que tendiera a facilitar la obtención de un trabajo” por la denunciante.

“Entre esos actos –prosigue el auto- se incluía omitir el cumplimiento de sus obligaciones como autoridad o funcionario", descripción que, de confirmarse, supondría un delito de cohecho cometido por Baltar.

"Ello sin perjuicio en su caso de la calificación como delito de tráfico de influencias dada la relación del denunciado con el presidente de la Diputación, que también se compromete a proporcionarle un trabajo”, destaca el auto.

En relación a la denunciante, la jueza mantiene su declaración como investigada y añade la de perjudicada por un delito de acoso sexual, al estimar la alegación que la denunciante presentó en relación a la prestación de servicios en una oficina del partido político al que pertenece el denunciado y la posible relación de inferioridad por ser Baltar “el jefe de la oficina, parlamentario gallego y vicepresidente de la Cámara”.

Denunciante y denunciado declararán el 10 de marzo, la primera a las 10 horas y el segundo a las 12 del mediodía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias