Público
Público

José Ramón Navarro, favorito a presidir la Audiencia Nacional

JULIA PÉREZ

Cinco magistrados han presentado sus candidaturas a presidir la Audiencia Nacional, aunque la lista puede aumentar ya que faltan las candidaturas remitidas por correo. El cargo está vacante desde que hace poco más de un mes, cuando su entonces presidente, Ángel Juanes, fue elegido vicepresidente del Tribunal Supremo.

Los cinco son candidatos de prestigio y con una larga trayectoria profesional a sus espaldas.

El aspirante con más posibilidades es José Ramón Navarro, el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Diversas fuentes sostienen que tiene el apoyo de Carlos Lesmes, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano encargado de este nombramiento.

Además, Navarro no suscita rechazos entre los vocales que integran el Pleno del órgano constitucional, a diferencia de otros dos candidatos: Juan Pablo González, de tendencia conservadora, y Javier Martínez Lázaro, de tendencia progresista.

Uno de los méritos que puntúan es haber ejercido como magistrado en órganos colegiados. Navarro ha formado parte de salas colegiadas desde hace cerca de nueve años, frente a los tres años de González o cinco años de Martínez Lázaro. Los otros dos candidatos son jueces de instrucción; esto es, titulares de un juzgado unipersonal que no han formado parte de un órgano colegiado.

Juan Pablo González es otro candidato potente. Cuenta con el apoyo de Fernando Román, secretario de Estado de Justicia. Es magistrado de enlace en Francia, ex magistrado de la Audiencia de Vizcaya y conoce mucho de los asuntos que se instruyen en la Audiencia Nacional.

González fue vocal del órgano constitucional y pertenece a la Asociación Profesional de la Magistratura. Su elección supondría, además, una forma de paliar la laminación sufrida por esta asociación conservadora por parte de Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, después de que sus vocales retiraran el apoyo a Carlos Dívar en 2011, quien terminó dimitiendo como presidente del Supremo y del CGPJ.

Por su parte, el magistrado Javier Martínez Lázaro también ha presentado su solicitud. Es miembro de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue también candidato en la anterior elección que desembocó en la designación de Juanes. Está asociado a la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Otros dos aspirantes son jueces centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, es el instructor del ‘caso Bankia', sumario en el que se investiga la salida a Bolsa de esta entidad cuando estaba presidida por Rodrigo Rato y la pieza separada sobre la comercialización de las preferentes por parte de las cajas que integraron Bankia.

Ismael Moreno, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, ordenó la detención del expresidente de China Jian Zeming en durante la investigación sobre la comisión de delitos de genocidio contra la población del Tibet.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias