Público
Público

José Ramón Navarro, nuevo presidente de la Audiencia Nacional

JULIA PÉREZ

El magistrado José Ramón Navarro Miranda ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Audiencia Nacional tras obtener 15 votos favorables de los 19 del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los otros cuatro vocales han votado a favor de Ignacio Espinosa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

No ha habido sorpresas. Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, y su equipo habían hecho llegar a Navarro que él sería el elegido si se presentaba al cargo de presidente de la Audiencia Nacional. Y así ha sido, tal y como adelantó Público el pasado 7 de marzo.

De los seis candidatos, Navarro era además el magistrado con mayor experiencia en órganos colegiados, uno de los méritos que puntúan para acceder a este cargo. No suscitaba rechazos entre los vocales que integran el Pleno del órgano constitucional, a diferencia que ocurría con otros dos candidatos. Y contaba con el apoyo e impulso de Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Lesmes ha conseguido los votos del Pleno para su favorito frente a Fernando Román, secretario de Estado de Justicia, quien apostaba entre bambalinas por Juan Pablo González, un magistrado de larga trayectoria profesional, magistrado de enlace en Francia, ex magistrado de la Audiencia de Vizcaya y conocedor de muchos asuntos penales que se instruyen en la Audiencia Nacional.

Pero Juan Pablo González tenía en contra el ser miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, la asociación a la que el ministro Alberto Ruiz-Gallardón castiga desde el año 2011 por retirar su apoyo, en contra de su voluntad, a Carlos Dívar, lo que llevó a la dimisión del entonces presidente del CGPJ.

Javier Martínez Lázaro era otro candidato potente, tras sus ocho años como miembro de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Al igual que Ignacio Espinosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Ambos pertenece a la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Los otros dos candidatos que tampoco han sido elegidos son Ismael Moreno y Fernando Andreu, titulares de los Juzgados Centrales de Instrucción números 2 y 3, respectivamente. El primero ordenó la detención del expresidente de China Jian Zeming en la investigación sobre el genocidio contra la población del Tibet, y el segundo instruye la comercialización de preferentes de Bankia.

Todos ellos presentaron su programa ante la Comisión Permanente del CGPJ el pasado jueves.

Navarro Miranda preside actualmente el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, puesto al que llegó el pasado mes de junio de 2013.

Tiñerfeño de 54 años, Navarro ingresó en la carrera judicial en 1991 por el llamado turno de juristas de reconocida competencia, tras ejercer seis años como abogado.

Ha sido presidente de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife y juez de instrucción en Santa Cruz de Tenerife. Previamente ejerció como juez deprimera instancia e instrucción de Jijona (Alicante), Icod de los Vinos y La Orotava (ambos en la isla de Tenerife) y Manresa, en la provincia de Barcelona.

De talante abierto, conciliador y prudente, Navarro Miranda es un magistrado que pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, de tendencia moderada.

La presidencia de la Audiencia Nacional estaba vacante desde que el pasado 20 de diciembre Ángel Juanes fuera elegido vicepresidente del Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias