Público
Público

Joseba Asiron se convierte en el primer alcalde de Pamplona
de EH Bildu 

Los nuevos ayuntamientos cambian el color del mapa político navarro

Joseba Asiron, de EH Bildu, (d), recién elegido alcalde de Pamplona, mantiene una conversación con uno de los hijos de Tomas Caballero, edil de UPN asesinado por ETA en 1998.EFE/Jesús Dige

EUROPA PRESS

MADRID.- Los nuevos ayuntamientos, constituidos hoy, han cambiado el color del mapa político navarro ya que UPN y PSN han perdido los principales consistorios de la Comunidad Foral mientras que EH Bildu ha accedido a no pocas de estas alcaldías. Y es que el pasado mes de mayo esta coalición fue la vencedora sin duda en las elecciones municipales, al aumentar en 113 su número de concejales en Navarra, hasta los 297, mientras que UPN perdía 41 y el PSN 31, quedando así con 281 y 208, respectivamente.

Así, la coalición abertzale tiene desde hoy la vara de mando de Pamplona, donde ha contado con los votos de Geroa Bai, la candidatura Aranzadi, que apoyó Podemos, e I-E.

Joseba Asiron, de EH Bildu, ha sido elegido este mediodía alcalde de Pamplona, el primer representante de la izquierda abertzale que accede a este cargo, desempañado en los últimos 16 años por miembros de UPN, el partido mas votado en las pasadas elecciones de mayo.

La lista de UPN dobló en representantes a la de EH Bildu, pero Asiron ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), la candidatura ciudadana Aranzadi (3)(que apoyó Podemos) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado 14 votos frente a los 10 que ha obtenido Enrique Maya (UPN) y los 3 de Maite Esporrín (PSN).

Minutos antes de iniciarse el pleno, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmado el acuerdo programático que ha permitido la toma de posesión de Asiron, que en la calle celebraba una concentración convocada bajo el lema "por el cambio".

En sus primeras palabras ya como alcalde, Asiron ha subrayado la apuesta de los partidos del cambio "por crear un marco real de convivencia", que él asume "en primera persona".

 

EH Bildu ha logrado también en la comarca la alcaldía de Ansoáin, tradicionalmente socialista, y ha revalidado las de Villava, Berriozar, mientras que en la Zona Media pasa a regir Tafalla, antes en manos de UPN, y en el Norte tiene numerosos alcaldías, entre ellas la de Baztán.

Asimismo, la coalición abertzale se ha hecho mediante pactos con las alcaldías de Estella y de las localidades más importantes de la comarca de Pamplona, como Barañáin, el tercer municipio navarro por número de habitantes, aunque en ambos casos, como en Pamplona, la lista más votada el 24 de mayo fue la de UPN.

Pero además I-E, a diferencia de los sucedido en la mayor parte de las comunidades, en Navarra ha conseguido no sólo mantener sino mejorar su presencia municipal al tomar posesión hoy Eneko Larrate como alcalde de Tudela, la segunda ciudad de la Comunidad Foral, con el apoyo de socialistas e independientes.

El resultado es que UPN ha perdido en la Ribera navarra prácticamente todos los Ayuntamientos que controlaban hasta ahora entre los de mayor población, y de hecho UPN sólo conserva de estos el de Cintruénigo, mientras que el PSN ha mantenido entre otros, aunque de menor población, de San Adrián, Azagra y Carcar.

Por su parte Geroa Bai, partido liderado por Uxue Barkos, previsiblemente la próxima presidenta del Gobierno de Navarra, ha logrado llegar mediante pactos a las alcaldías de varios de los ayuntamientos más importantes de la comunidad, como Egüés y Zizur, ambos en la comarca de Pamplona. Geroa Bai estará asimismo al frente de otros consistorios por ser la lista más votada, como en Alsasua o Lesaka, o por ser la única candidatura presentada a las elecciones, como en Burguete.

A partir de hoy el mapa municipal de Navarra incluye también el color morado de Podemos en algunos de los principales ayuntamientos a través de candidaturas populares que han conseguido llegar a alcaldías como la de Burlada en la comarca de Pamplona.

En la mayoría de todos estos Consistorios sus alcaldes han sido elegidos gracias a pactos entre varias formaciones, en línea con las negociaciones que a nivel autonómico mantienen Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el Gobierno de Navarra, mientras que en otros ha sido el PSN el que ha propiciado el cambio político apoyando candidatos progresistas frente a UPN. Es el PP sin embargo el partido que peor situación tiene desde hoy en los ayuntamientos navarros, ya que únicamente cuenta con la alcaldía de Caparroso

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias