Público
Público

Josep Rull: "Los fuertes pactan,
los débiles imponen"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya afirma que, en materia de infraestructuras, "es el Estado español quien ha desconectado de Catalunya".

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, este jueves, durante el desayuno informativo organizado por Executive Forum.

MADRID.- El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, ha defendido este jueves que el Gobierno español es "demasiado débil" para afrontar un referéndum como el que el Ejecutivo catalán plantea para el año que viene. "Los fuertes pactan, los débiles imponen y desde la imposición no se llega a ninguna parte", ha sentenciado en un desayuno informativo en Madrid organizado por Executive Forum.

"Cuando lo has intentado todo y por todas las vías posibles pero el Estado español renuncia a ser tu estado hay que abandonar la queja, asumir responsabilidades y buscar una alternativa", ha explicado Rull que, citando al periodista Iñaki Gabilondo, ha advertido: "Los problemas no se prohíben, se resuelven". Y el mejor mecanismo para hacerlo, ha dicho, es "la democracia, donde todo el mundo puede expresar su opinión".

En ese sentido, Rull también ha lamentado "la dureza" de la posición del PSOE en el proceso catalán y ha afirmado que en esta nueva etapa del partido, "su discurso sobre Catalunya es una versión clonada a la del PP".

El excoordinador general de CDC ha denunciado los incumplimientos constantes del Gobierno español en la inversión en infrastructuras para Catalunya —"de los 4.000 millones se euros que tenía que invertir entre 2009 y 2015 sólo hemos recibido el 10%"— y ha vuelto a reclamar el traspaso de competencias en este ámbito. De hecho, el próximo 26 de octubre volverá a Madrid junto con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para insistir en es reclamación.

"En infraestructuras es el Estado español quien ha desconectado de Catalunya", ha afirmado en referencia a las Cercanías y al Corredor del Mediterráneo y tras señalar que Adif sólo ha ejecutado el 26% del presupuesto adjudicado para Catalunya el año pasado. "Adif está fuera de control, no es un problema para Catalunya, sino para toda España", ha insistido.

Críticas a la "persecución judicial" de "expresiones simbólicas"

Sobre el acto de desobediencia del Ayuntamiento de Badalona, que este miércoles 12 de octubre decidió abrir sus puertas a la ciudadanía pese a la prohibición judicial, Rull ha destacado que lo "sorprendente" y "raro" es que "la autoridad judicial actúe ante una decisión simbólica". "Perseguir expresiones de naturaleza estrictamente simbólica a través de la justicia, no creo que sea lo más pedagógico ni lo más razonable", ha afirmado.

El conseller ha enmarcado la decisión del Consistorio de Badalona dentro de la "autonomía local" que, según ha recalcado, la Generalitat respeta "y más aún, cuando se trata de una cuestión de naturaleza estrictamente simbólica". "Creo que la justicia no tiene que entrar en estos temas", ha insistido el consejero catalán, quien ha reconocido que puede estar "más o menos de acuerdo en toda la parte de la escenificación": "Hay temas que pueden ser prescindibles", ha señalado.

El consejero catalán ve "inconcebible" procesar a Homs por la consulta del 9-N

Rull también ve "inconcebible" y "difícilmente argumentable" que el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, pueda ser procesado por apoyar la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era consejero del Gobierno catalán. "Es una imagen poco edificante del conjunto del Estado español y de la democracia española ante el mundo", ha declarado 

El pasado jueves, el Tribunal Supremo dio curso a un suplicatorio al Congreso para poder proceder penalmente contra Homs. Ese suplicatorio debe ser calificado por la Mesa del Congreso, cuya próxima reunión está prevista para el día 18, y de ahí se enviará a la Comisión del Estatuto del Diputado, que dará un plazo a Homs para explicarse y que después deberá elevar un informe al Pleno del Congreso para votar a favor o en contra de la concesión.

Rull ha avisado de que la votación de este suplicatorio será "histórica en términos democráticos" y ha afirmado que el Gobierno de Catalunya no va a quedar "impasible" ante este hecho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias