Público
Público

Josep y Pere Pujol, en libertad sin cautelares tras declarar por blanqueo

Los hijos del expresidente catalán Jordi Pujol han quedado en libertad tras declarar durante casi seis horas ante el juez de José de la Mata como imputados por un delito de blanqueo del dinero que la familia atesoraba en cuentas en Andorra.

Los hermanos Josepy Pere Pujol Ferrusola (i-d), hijos del expresidente catalán Jordi Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional donde hoy prestan declaración ante el juez acusados de colaborar en el blanqueo de la fortuna que acumulaba la familia en cuentas en Andorra. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- Seis horas ha durado la declaración de los hermanos Josep y Pere Pujol Ferrusola, imputados por delitos de blanqueo ante el juez central de instrucción 5, José de la Mata. Ambos hermanos han quedado después en libertad sin que sobre ellos se hayan adoptado medidas cautelares.

Los dos hermanos han optado por declarar –con más tiempo Josep, que está alejado del clan Pujol-, a pesar de que el sumario está declarado secreto y donde se investiga a la familia Pujol por supuestos cobros de comisiones y millonarios movimiento de capitales en paraísos fiscales.

“Todo bien”, ha sido el único comentario de Josep Pujol a la salida de su larga declaración. “Ha salido magnífica”, ha sido la respuesta de su abogado, Cristóbal Martell, sobre la declaración de Pere Pujol.

Josep Pujol ha declarado durante cuatro horas y media en la Audiencia Nacional, y ha respondido sin limitación alguna a las preguntas que le han realizado el juez De la Mata y la teniente fiscal Anticorrupción Belén Suárez.

Por su parte, Pere Pujol Ferrusola ha declarado durante hora y media, también ante el juez y la fiscal. Ambos hermanos han estado asistidos por Martell, el abogado de la familia.

Tanto Josep como Pere han declarado como imputados por supuestos delitos de blanqueo, en relación a las operaciones de su familia en paraísos fiscales y que son investigadas por la Audiencia Nacional dentro de un sumario declarado secreto. La investigación fue abierta en 2013 tras las revelaciones de la exnovia del primogénito.

Ambos hermanos son investigados como integrantes del clan Pujol, la familia integrada por el expresidente de Catalunya Jordi Pujol su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos.

El ministerio público considera que la familia Pujol podría haber integrado una presunta organización criminal, con el cobro de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos, fraude a la Hacienda pública y blanqueo de capitales en varios paraísos fiscales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias