Público
Público

JpD crea un observatorio contra la corrupción por la inacción del Gobierno

La asociación denuncia un "ataque directo" a la independencia judicial y asegura que la corrupción es sistémica y no puntual

Rafael Catalá, ministro de Justicia. EFE

PÚBLICO

MADRID.- La asociación progresista de jueces y magistrados Jueces para la Democracia (JpD) ha creado un observatorio contra la corrupción “ante la gravedad y la falta de medidas por parte del Gobierno” para luchar contra ella. En un comunicado hecho público este lunes, la asociación denuncia la falta de medios para investigar y juzgar los casos de corrupción y, “sobre todo”, la falta de voluntad política para afrontar el problema.

JpD asegura que se está atacando a la independencia judicial de modo “directo, abrupto y sin subterfugios”. Advierten, además, de un intento de politización de los procesos penales. El observatorio tiene como objetivo principal ofrecer una “perspectiva global” en la lucha contra la corrupción.

“La corrupción supone una gravísima ruptura de las reglas del juego democrático”, se lamenta el comunicado. “Significa el apoderamiento de los recursos públicos para el enriquecimiento de una minoría y, en ocasiones, para que unas fuerzas políticas obtengan una ventaja ilegítima en perjuicio de otras”.

El comunicado también denuncia que la falta de medios está dejando indefensa a la justicia ante la complejidad de los delitos económicos o la capacidad obstaculizadora que tienen las defensas “para privilegiados”.

Este observatorio estará formado por jueces, fiscales y “otros expertos en la materia”, y contará con objetivos específicos como la recopilación de las causas abiertas por corrupción, la emisión de informes periódicos y activar mecanismos de respuesta ante los ataques contra la independencia de la justicia que detecten.

Además, frente al discurso de las manzanas podridas esgrimido por partidos como el PP, JpD afirma que la corrupción tiene un “carácter sistémico” y no puntual ya que, dicen, estas prácticas se encuentran plenamente instaladas en el sistema. “Por ello, hemos valorado que la sociedad necesita de las aportaciones de un instrumento como este Observatorio contra la Corrupción para poder defender con más recursos nuestro sistema democrático”, concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias