Publicado: 17.06.2014 16:15 |Actualizado: 17.06.2014 16:15

Juan Carlos no se jubila: tras abdicar será capitán general en la reserva

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El rey Juan Carlos pasará a la situación de capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, como cualquier otro militar que cesa en sus funciones, una vez se haga efectiva mañana miércoles su abdicación en su hijo Felipe de Borbón y éste pase a ser el nuevo jefe supremo de los Ejércitos.

Así lo ha confirmado este martes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al destacamento Marfil del Ejército del Aire en Dakar (Senegal) como apoyo a la misión francesa Serval para detener la ofensiva terrorista en el norte de Malí.

Según ha explicado Morenés a preguntas de los periodistas, el todavía monarca "mantendrá el empleo de militar en la reserva durante toda su vida", de modo que "no será retirado". Y además, ha indicado que "como cualquier militar que pasa a la reserva", podrá seguir vistiendo el uniforme.

El ministro ha hecho estos comentarios en la base militar de Dakar cuyo uso comparten los Ejércitos de Senegal, Francia y España y en la que están destinados 48 militares de nuestro país, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire, que operan un avión C-295 para sobre todo el transporte de material y efectivos franceses por todo el Sahel.

Como ya ha hecho en las visitas que ha venido realizando estos días en la gira por las misiones en África en la que participan tropas españolas, Morenés ha trasladado a los 48 militares del destacamento Marfil el "afecto y reconocimiento lleno de cariño" del Rey, de forma "muy especial" ahora que va a dejar de ser el jefe del Estado.

El ministro ha recordado que el monarca ha sido "el primer soldado y primer marino de España" y que a lo largo de los 39 años que ha durado su reinado "ha demostrado en todo momento su cercanía a las Fuerzas Armadas".

Juan Carlos fue ascendido, por decreto, a general de brigada de las Fuerzas Armadas franquistas el 24 de julio de 1969, dos días después de ser designado sucesor de Francisco Franco en la jefatura del Estado. Actualmente es el único general en activo del Ejército de la dictadura.

Morenés ya había lanzado este mismo mensaje en todas las misiones que ha visitado en esta gira, concretamente en República Centroafricana, Gabón y Malí, si bien en esta ocasión se trata del último pronunciamiento a las tropas en nombre de Juan Carlos, quien mañana miércoles firmará la Ley de Abdicación y, por lo tanto, dejará de ser Rey de España.

El destacamento Marfil en Dakar se puso en marcha en enero de 2013 como respuesta a una petición de Francia, que había lanzado a su vez la operación Serval con los objetivos fundamentales de detener la ofensiva terrorista procedente del norte de Malí así como favorecer las condiciones para recuperar la normalidad política en este país.

Los 48 militares que conforman el destacamento español (de los que hoy en día cuatro son mujeres) han realizado en casi año y medio de operaciones un total de 510 misiones, han hecho 1.650 horas de vuelo y han transportado 4.000 pasajeros y 700 toneladas de material.

El radio de acción de este destacamento va desde la costa de Senegal, Mauritania y otros países del oeste de África hasta el este de Chad. Un área que en Europa equivaldría al territorio concerniente entre Portugal y la península de Crimea, en Ucrania. Eso sí, el C-295 no realiza misiones en el norte de Malí, todavía una zona "muy problemática" por la presencia de grupos yihadistas, según ha explicado el teniente coronel Miguel Ángel Barroso, jefe del destacamento Marfil.

En sus 1.650 horas de vuelo que llevan realizadas, los militares españoles no han sufrido ningún ataque, aunque, por si acaso, en cada misión los miembros del destacamento, que no participa en operaciones de combate sino sólo logísticas, van acompañados de una fuerza de protección para hacer frente a cualquier incidente.

Previamente a su visita al destacamento, el ministro de Defensa se ha reunido con el presidente de Senegal, Macky Sall, con quien ha repasado los ámbitos de cooperación entre ambos países, como son la seguridad marítima o la de fronteras.

"Yo creo que tanto la labor de las Fuerzas Armadas como de la Guardia Civil, en lo que es la vigilancia de las fronteras del este del país, es fundamental para que un país estable como es Senegal pueda irradiar esa estabilidad a países de su entorno que no la tienen", ha explicado Morenés.

Por ello, considera "muy importante que la relación entre Senegal y España se consolide" y atender así a las "necesidades" de ambos, sobre todo teniendo en cuenta que "para las organizaciones yihadistas o de tráfico de drogas o de personas no existen las fronteras y los países tienen que cooperar muchísimo a la hora de compartir información de inteligencia a la hora de luchar contra esas redes".