Público
Público

Juana Rivas Hernando, portavoz del partido que desafió a la Justicia en los ordenadores de Bárcenas, dice a Rivas: “El desacato no es el camino”

El líder popular también acusó al juez de la Mata de tener ‘nublado el juicio’ cuando fijó una fianza de 1,2 millones por en el caso de la caja B del PP

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, en una reciente rueda de prensa. EFE/ Paco Campos

PÚBLICO/ AGENCIAS

“El desacato no es el camino”. Con esta frase, Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha culminado este jueves su reflexión sobre el caso de Juana Rivas, la mujer huida de la Justicia desde el 26 de julio y que esconde a sus dos hijos para evitar entregarlos a su progenitor en Italia, condenado por maltrato en 2009 y quien tiene la custodia de los menores.

Hernando da este consejo a Juana Rivas, cuando es el portavoz del partido que desafió al juez instructor de la Audiencia Nacional en la destrucción de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, de tal manera que en 2013 acabaron entregando dos portátiles vacíos al juez instructor Pablo Ruz: los discos duros habían sido destruidos. Y cuando en 2016 el propio Hernando acusó al juez José de la Mata, instructor de la caja B del PP, que se le había “nublado el juicio” al fijar una fianza de 1,2 millones de euros. El partido arremetió contra el magistrado y se resistió a depositar el dinero, hasta que tuvo que hacerlo para evitar el embargo.

En una entrevista en RNE, Rafael Hernando ha indicado que Juana Rivas "no ha estado bien asesorada en su estrategia" ante la Justicia porque "el desacato no es el camino".

Ha destacado que entiende "desde el punto de vista humano" a la madre por "el amor a sus hijos" y la "situación dificilísima" que está atravesando.

"Pero si confías en la Justicia, hay que comparecer ante los tribunales y defender tu verdad, porque si no al final acabas dando alas a la parte contraria", ha remachado Hernando.

Este miércoles el Tribunal Constitucional desestimó el recurso de amparo que había presentado para evitar que los hijos vayan con el padre, por lo que Rivas acudirá a partir de ahora a instancias europeas. El recurso había sido presentado fuera de plazo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, dijo este miércoles precisamente, tras conocer la decisión del Constitucional, que a Juana Rivas "hay que comprenderla" y destacó la importancia de velar por el interés de los menores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias