Público
Público

El Poder Judicial le concede la excedencia al magistrado Yllanes, candidato de Podemos

La Audiencia de Palma cuenta con que la excedencia del magistrado no suponga ningún retraso en el plan programado para la vista oral del caso Nóos, que comenzará el 11 de enero de 2016.

El magistrado Juan Pedro Yllanes, presidente del tribunal juzgador del 'caso Nóos', consigue la excedencia.

EFE

MADRID.- El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha concedido este jueves una excedencia voluntaria como magistrado al juez, Juan Pedro Yllanes, de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, que iba a juzgar el caso Nóos pero ha decidido concurrir como candidato a las elecciones generales por Podemos.

Yllanes solicitó el permiso el pasado viernes 13 de noviembre y la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces ha acordado en su reunión de la mañana de este jueves declarar su situación de excedencia voluntaria en la carrera judicial, según ha informado el CGPJ.

El juez es magistrado de la sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, desde la que hubiera debido formar parte del tribunal que juzgará el caso Nóos, que implica a la Infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin.

La excedencia a la que se ha acogido es la prevista por la Ley Orgánica del Poder Judicial en su artículo 356.f que recoge lo siguiente: "Cuando se presente como candidato en elecciones para acceder a cargos públicos representativos en el Parlamento Europeo, Congreso de los Diputados, Senado, Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas o Corporaciones locales. De no resultar elegido, deberá optar, comunicándolo así al Consejo General del Poder Judicial, en el plazo de treinta días, por continuar en la situación de excedencia voluntaria o por reingresar en el servicio activo".

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado miércoles las candidaturas para las elecciones del 20 de diciembre, entre ellas la de Podemos por Baleares, encabezada por el magistrado. En cualquier caso la Audiencia de Palma cuenta con que la excedencia del magistrado no suponga ningún retraso en el plan programado para la vista oral del caso Nóos, que comenzará el 11 de enero de 2016.

Yllanes fue la opción elegida por el partido de Pablo Iglesias después de intentar sin éxito que el número uno fuera el juez José Castro, instructor del caso Nóos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias