Publicado: 31.07.2014 17:14 |Actualizado: 31.07.2014 17:14

Los jueces dejan que Fabra disfrute de las vacaciones de agosto antes de entrar en la cárcel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Audiencia de Castellón ha citado el próximo 3 de septiembre al expresidente de la Diputación y del PP provincial Carlos Fabra para que le sea comunicado el ingreso en prisión, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano.

La Audiencia ha declarado firme la sentencia que condena a Fabra a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública , que también ha sido ratificada por el Tribunal Supremo. Por tanto, ha acordado citar al expresidente de la Diputación el próximo 3 de septiembre para que comparezca en la sala a las 10 horas y pague asimismo la multa y la indemnización, fijadas en algo más de 1,3 millones de euros.

Carlos Fabra estafó casi 700.000 euros entre 1999 y 2003

Así consta en el auto con fecha de este jueves de la Sección Primera de la Audiencia Provincial que hace referencia a la sentencia que condena tanto a Carlos Fabra como a su exesposa, María Amparo Fernández, después de que el Supremo se pronunciara el pasado 23 de julio sobre los recursos presentados por las partes.

La sentencia que condenaba a Carlos Fabra a cuatro años de prisión fue confirmada por el Alto Tribunal al considerar que solamente fuentes ocultas "explicarían razonablemente las cantidades consideradas como ganancias no justificadas". Según la sentencia Fabra habría cometido cuatro delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003.

El Supremo estimó parcialmente el recurso presentado por el representante legal de María Amparo Fernández y rebajó de dos a un año la pena de prisión que le había sido impuesta por la Audiencia Provincial. El Alto Tribunal, sin embargo, rechazó los recursos tanto de Carlos Fabra, que pedía la libre absolución, como de la Fiscalía y la acusación particular que pedían aumentar las penas.

Una vez el auto ha sido devuelto del Supremo a la Audiencia, tras pronunciarse sobre los recursos, corresponde a la Sección Primera de ésta ejecutar la sentencia.

Se cita el mismo día a su exesposa para que haga efectivo el pago de la multa, que asciende a 273.761,39 euros, quedando pendiente el pago relativo a la indemnización para el momento de la ejecución de sentencia.

El representante legal de Carlos Fabra podría ahora presentar una petición de suspensión temporal de la ejecución de la condena mientras el Gobierno central se pronuncia sobre la petición de indulto para la que familiares y allegados a éste están recogiendo firmas.

Este trámite podría retrasar el ingreso en prisión de Carlos Fabra, siempre que la Sección Primera de la Audiencia Provincial concediera esta medida temporal mientras se resuelve la concesión de la medida de gracia.