Público
Público

Jueces para la Democracia considera "desproporcionada" la expulsión de Vidal

La asociación ejercerá las acciones necesarias para que no se ejecute la expulsión y la acusa de tener "estilo autoritario"

Vidal, durante una comparecencia. EFE/Alberto Estévez

EFE

MADRID.- Jueces para la Democracia ha calificado de "desproporcionada" la propuesta de expulsión de la carrera judicial del juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana formulada por el Promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero.

En un comunicado, la asociación ha denunciado también el "uso indebido de datos personales de carácter disciplinario" que ha hecho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "por razones políticas" al haberse filtrado a los medios de comunicación el contenido de la propuesta de sanción hecha por el responsable de los expedientes disciplinarios a los magistrados.

Jueces para la Democracia considera que la propuesta de expulsión de Vidal por emitir "determinadas opiniones no tiene precedentes en nuestro país y resulta abiertamente desproporcionada", ya que, a su juicio, supone "una lesión grave del principio de inamovilidad judicial".

Además, añade la asociación, desprende "un inquietante estilo autoritario, de falta de respeto a la pluralidad propia de un sistema democrático, que va en la línea de determinadas actuaciones del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes".

Aunque no defiende "las posiciones independentistas de Santiago Vidal", Jueces para la Democracia ha anunciado que ejercerá las acciones necesarias para impedir que se consume una expulsión como en "los peores tiempos de intolerancia institucional hacia las opiniones ajenas".

La asociación progresista de magistrados ha llamado también la atención también sobre el carácter "marcadamente ideológico" de las actuaciones del Promotor de la Acción Disciplinaria y ha comparado el caso de Vidal con las manifestaciones públicas del propio Lesmes sobre que el derecho a decidir no tiene cabida en la Constitución, sin que tuviera "ninguna consecuencia disciplinaria ante esta legítima opinión".

La propuesta de expulsión de Vidal ha sido elevada por el instructor del expediente al pleno del Consejo General del Poder Judicial, que es el encargado de resolver los expedientes en los que se solicita la separación de la carrera judicial de un juez o magistrado, según el CGPJ.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias