Público
Público

Jueces para la Democracia niega que hubiera enaltecimiento en la obra de títeres del Carnaval de Madrid

Esta asociación defiende que, a pesar de que la obra "no debería haberse representado ante un público infantil", en ningún caso pueden derivarse "necesariamente consecuencias penales" para sus autores.

Imagen de la concentración en apoyo a los titiriteros en Madrid. EFE/J.P.Gandul

PÚBLICO

MADRID.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD), a través de un comunicado, ha señalado que en la obra teatral con títeres de Carnaval en Madrid, que terminó con sus dos autores en prisión durante cinco días por enaltecimiento del terrorismo, no se cometió tal delito.

JpD destaca que, en un momento de la obra, a través de una sátira, un policía-títere quiere incriminar en falso a una marioneta-bruja y le coloca un cartel con las palabras “Gora Alka-Eta” para poder acusarla de terrorismo. El escrito de esta asociación considera que esa escena de la representación "no debería haberse representado ante un público infantil".

Sin embargo, afirma que ello "debería conllevar responsabilidades en el ámbito político municipal", pero en ningún caso pueden derivarse "necesariamente consecuencias penales".

Jueces para la Democracia defiende que la mera exhibición de "una pancarta por un títere, o por un actor de cine, en el transcurso de una representación puede o no ser enaltecimiento en función del contenido, finalidad y, en definitiva, del mensaje que se pretenda transmitir con esa obra.

"De lo contrario todas las películas, reportajes, documentales, obras de teatro, cine o televisión en que aparecieran pancartas de este tipo serían constitutivas de enaltecimiento, lo cuál es con toda evidencia un absurdo. En el presente caso no se detecta que nos encontremos ante una actuación de justificación del terrorismo", añade.

Las críticas que contiene la representación teatral y la forma en la que se mostraron, según JpD, pueden "resultar opinables o incluso desacertadas, pero están amparadas por la libertad de expresión".  Sobre la libertad de expresión, la agrupación de jueces matiza que "es defendible no sólo para ideas aceptadas o consideradas como inofensivas o indiferentes o políticamente correctas, sino también para aquellas que molestan, chocan o inquietan".

En referencia expresa a la pancarta que rezaba "Gora Alka-Eta" el comunicado de JpD reconoce que exhibir una pancarta así puede suponer enaltecer, en el sentido de "ensalzar o hacer elogio", pero también reconocen que cuando "eso no ocurre en la realidad, sino en la trama de una representación, hay que estar al contenido, sentido y finalidad de la obra, en definitiva a su mensaje, para considerar que existe tal enaltecimiento".

Cuestiona el auto judicial que decretó la prisión provisional

Para esta asociación de jueces, que ha mostrado su "respeto" al juez instructor, el auto judicial que decretó la prisión provisional para los titiriteros "resulta discutible pues no existe una motivación suficientemente clara sobre riesgo de fuga, posible destrucción de pruebas o peligro de reiteración delictiva".

JpD considera además, que resulta difícilmente comprensible que no tengan un arraigo que minimice el riesgo de fuga unas personas que son de nuestro país y que cuentan con familia y trabajo.

Por último, el comunicado considera "positiva" la puesta en libertad, aunque califica como "llamativo" el giro de la Fiscalía, que en tan solo cinco días ha cambiado su consideración en relación al riesgo de fuga de los titiriteros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias