Publicado: 04.03.2014 14:15 |Actualizado: 04.03.2014 14:15

Jueces firmantes del manifiesto proconsulta soberanista denuncian la filtración de las fotos de sus DNI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 26 jueces catalanes que firmaron un manifiesto proconsulta en Catalunya ultiman una batería de denuncias para que se investigue el origen de la filtración de sus fotografías de sus Documento Nacional de Identidad (DNI) respectivos para ilustrar un reportaje del periódico La Razón.

En al menos 26 casos, se utilizaron las fotografías de sus DNI vigentes; en los restantes, eran fotos obtenidas de sus perfiles sociales, como son los casos de los magistrados Montserrat Comas, Santiago Vidal y Daniel Bartomeu.

Las denuncias se interponen por el delito del descubrimiento y revelación de secretos, que tiene una pena de prisión de uno a cuatro años de cárcel.

Bajo el título “La conspiración de los jueces soberanistas”,  el reportaje a doble página de La Razón identificaba ayer, uno a uno, a los 33 firmantes del manifiesto que han firmando y donde defiende la legalidad de una consulta en Catalunya en el actual marco constitucional.

 “Es una filtración gravísima, porque los DNI están custodiados en un registro protegido por el Estado y muy poca gente tiene acceso a ellos, ni siquiera nosotros los jueces”, destaca Xavier González de Rivera, uno de los firmantes y portavoz de Jueces para la Democracia. En su caso, se publicó su foto del DNI que renovó hace cuatro años. Esa foto no figura en su carnet profesional de magistrado.

Anoche, un juez afectado presentó una denuncia en el juzgado de guardia de Barcelona. A lo largo de los próximos días, los otros 25 interpondrán otras tantas denuncias por la obtención ilegal de sus fotografías de un documento que, en principio, es custodiado por el Ministerio del Interior.

En la denuncia, los jueces solicitan que se practiquen diligencias para determinar las personas que han entrado en el registro del DNI en las últimas tres semanas. “Estos accesos dejan un rastro informático”, destaca González de Rivera.  

Además, estos jueces barajan presentar una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, al considerar que se han revelado datos personales que están custodiados por el Estado.

El manifiesto de los 33 jueces fue difundido el pasado 13 de febrero. Todos ellos están siendo investigados por el servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),

La decisión de iniciar un expediente disciplinario fue adoptada por la Comisión Permanente del CGPJ, después de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias.

El recién creado Promotor de la Acción Disciplinaria, Jesús Fonseca-Herrero, será el encargado de presentar los cargos ante la Comisión Disciplinaria si hubiera indicios de infracción.

 Entre los firmantes del manifiesto se encuentran, además, los magistrados y magistradas de la Audiencia de Barcelona Joan Francesc Uría, Josep Niubo y Carmen Sánchez Albornoz, junto a los jueces Miriam de Rosa (caso Palau),Josep Maria Pijuan y  Juli Solaz.