Público
Público

Los jueces progresistas dicen que el Código Penal "retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución"

Los magistrados conservadores creen por su parte que la reforma impulsada por Gallardón tiene 'luces y sombras'

PÚBLICO / EFE

La reforma del Código Penal aprobada por el Gobierno ha suscitado críticas entre el colectivo de jueces. El portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, afirmó este viernes que la reforma del Código Penal no se ajusta a las necesidades de la sociedad y 'nos retrotrae a tiempos anteriores a la Constitución'.

'Alberto Ruiz-Gallardón, actúa a golpe de titular con iniciativas que consiguen llamar la atención, pero que no resuelven los problemas estructuales de la sociedad', añadió Bosch. Desde el punto de vista de Jueces para la Democracia, la reforma parte de una filosofía 'autoritaria' sobre la función del Estado y del Derecho en la sociedad y pretende dar la apariencia de que se está haciendo algo.

Bosch señaló que la reforma apuesta por un endurecimiento injustificado de muchas penas, incluida la prisión permanente revisable, cuando 'España se encuentra en los niveles más bajos de delincuencia en el ámbito europeo, cuenta con el mayor número de presos por habitante y se encuentra en los niveles más elevados de cumplimiento de las condenas'.

La reforma 'criminaliza determinadas formas de disidencia pacífica', apuntó Bosch. El portavoz de los jueces progresistas lamentó esta limitación de las libertades ciudadanas en un momento de conflictividad social en el que el Gobierno, a su juicio, debería convencer a la ciudadanía con argumentos de que sus medidas son acertadas, en lugar de utilizar el Código Penal para 'reprimir determinadas formas de protesta'.

Las medidas contra la corrupción, previstas en la reforma, son 'una cortina de humo', en opinión del portavoz de JpD, quien criticó la ausencia de un estudio riguroso sobre el origen de la corrupción en España.  Tras indicar que 'la corrupción privada acaba creando corrupción pública', apostó por actuar antes de que se produzca el problema: reclamó una modificación de la discrecionalidad de la contratación pública y del amplio margen de maniobra de los partidos políticos, al tiempo que exigió actuaciones para impedir las donaciones millonarias de las grandes empresas y medios para que los juzgados puedan resolver los procedimientos por corrupción en unos plazos razonables.

Más moderado en su crítica se mostró el portavoz de la Asociación de Jueces y Magistados Francisco de Vitoria (AFV), José Luis González Armengol, quien considera que la reforma del Código Penal 'tiene luces y sombras'. González Armengol estima que la reforma es 'demasiado amplia' y, en muchos aspectos, 'claramente innecesaria'.

Para González Armengol la prisión permanente revisable, que, en su opinión, es 'constitucional' y puede permitir la reinserción y potenciar el arrepentimiento de los culpables de delitos de terrorismo y otros muy graves. El problema que se plantea es que la legislación actual 'probablemente sea más dura' que la modificación de la cadena perpetua revisable, según el representante de la Asociación Francisco de Vitoria.

González Armengol ha calificado como 'un brindis al sol' el endurecimiento de las penas contra la piratería por considerar que la protección de la propiedad intelectual se sustenta en potenciar las investigaciones policiales sobre las redes que actúan en este comercio ilícito.

En cuanto al consentimiento para mantener relaciones sexuales de los menores de 16 años, 'si se toma al pie de la letra, tal como se recoge en el Código Penal, muy probablemente tengan que pasar por los Juzgados la mayoría de los jóvenes españoles', apuntó el portavoz de la AFV, quien ha estimado que estas son cuestiones 'teóricas', que, en la práctica, quedarán 'absolutamente en nada'.

Otro 'brindis al sol' es el paquete de medidas para luchar contra la corrupción, según González Armengol. 'Lo que tiene que hacer el Ministerio de Justicia es proveer de los medios necesarios a los Juzgados para que puedan hacer unas buenas investiaciones contra la corrupción', ha afirmado el portavoz de AFV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias