Público
Público

Catalunya Jueces y fiscales se preparan para "una defensa activa" de la España constitucional

El desafío soberanista en Catalunya acapara todo el protagonismo en la Apertura del Año Judicial. 

Carlos Lesmes durante su intervención la Apertura del Año Judicial. | EFE

Público | europa press

Catalunya y el referéndum independentista del 1 de octubre acapararon todo el protagonismo la Apertura del Año Judicial. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, aseguró en su discuros que "nadie sufrirá por cumplir la ley" ante el desafío de la Generalitat de Catalunya, ya que los jueces tienen el deber de amparar a todos los servidores públicos de toda España.

Lesmes enfatizó en su discurso pronunciado ante el rey Felipe VI en el acto solemne de Apertura del Año Judicial que los jueces tienen que asegurar los derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes, "especialmente con relación a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de esos derechos".

Además, Lesmes subrayó que los jueces amparan a "todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional". "Nadie sufrirá por cumplir la ley", concluyó.

Por otro lado, recalcó que el Poder Judicial es "único, fuerte e independiente" lo que supone una "mejor garantía de la libertad y la igualdad de los españoles" y ha recordado que la Constitución es "un conjunto de mandatos jurídicos de obligado cumplimiento".

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, también se refirió a Catalunya en su discurso ante Felipe VI y la cúpula judicial: dijo que la Fiscalía está obligada a "desplegar una defensa activa de la España constitucional" frente a "las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos", en clara alusión al proceso independentista en Catalunya.

Sin citar concretamente las últimas actuaciones de la mayoría independentista en Catalunya, Maza recordó que los fiscales, como custodios de la legalidad, estarán "en la vanguardia" de su defensa "en todos los frentes" del ordenamiento jurídico.

Así, afirmó, tajante, que bajo su dirección, las fiscalías tanto de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, así como la jefatura fiscal en la Comunidad Autónoma de Cataluña "y las Fiscalías Provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona seguirán actuando con celeridad y coherencia, siempre con plena sujeción a la legalidad, para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional".

Carlos Lesmes: "Nadie sufrirá por cumplir la ley"

Maza se refirió a la deriva nacionalista durante el último tramo de su discurso, subrayando que el Ministerio Público no abriga duda acerca de sus obligaciones y de su "vocación como promotor de la Justicia" al considerar que "sólo bajo su amparo y vigencia es posible el ejercicio de la libertad y el disfrute de la seguridad" de los españoles.

En esta tarea, ha remachado, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley, del Estado de Derecho y de democracia, no caben vacilaciones de clase alguna".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias