Publicado: 16.02.2016 15:58 |Actualizado: 16.02.2016 15:58

El juez abre una pieza secreta para investigar el blanqueo del grupo del PP en el Ayuntamiento de Valencia

Con 49 imputados, en la pieza se investiga a nueve de los diez concejales del grupo municipal popular, así como a exconcelajes y asesores

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:
La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, en una imagen de archivo. EFE

La alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá, en una imagen de archivo. EFE

MADRID/ VALENCIA.- El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el "Caso Imelsa", ha abierto una pieza separada para investigar un supuesto delito de blanqueo en el PP municipal de Valencia, con 49 investigados (antes imputados).
Entre ellos, se encuentran nueve de los diez ediles conservadores elegidos en el Ayuntamiento de Valencia, exconcejales, asesores o personas que han ocupado esa responsabilidad en otras fechas. El único concejal del PP no imputado es el independiente Eusebio Monzó.

El juez ha acordado además prorrogar un mes el secreto del sumario de la pieza principal abierta por un supuesto amaño de contratos en varias administraciones públicas de la Comunidad Valenciana a cambio de comisiones ilegales. Esta prórroga se extiende a la pieza separada abierta para investigar el blanqueo en el grupo municipal del PP.



Las diligencias, en las que se investiga a 80 personas (políticos del Partido Popular, asesores y empresarios) por varios delitos contra la administración pública, entre ellos, los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, fraude, falsedad y blanqueo de capitales, seguirán secretas hasta el 14 de marzo.

Los contratos investigados y supuestamente amañados fueron firmados por distintas administraciones públicas de la Comunidad Valencia desde el año 2003 hasta la actualidad

Los contratos investigados y supuestamente amañados fueron firmados por distintas administraciones públicas de la Comunidad Valencia desde el año 2003 hasta la actualidad. Además, el magistrado instructor ha ordenado la intervención de inmuebles y vehículos, el bloqueo y embargo preventivo de los saldos de productos bancarios de algunos de los investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) para su decomiso en caso de sentencia condenatoria firme.

Este martes el juez había citado para declarar a tres asesores del grupo municipal popular, de los que uno se ha acogido a su derecho a no declarar. Los tres mantienen la condición de investigados por blanqueo.

La pasada semana se supo que el juez había citado a declarar a otras 19 personas como investigadas en el marco de las diligencias que se siguen por un presunto delito de blanqueo de capitales. Las próximas comparecencias tendrán lugar este miércoles (cuatro asesores, la edil María Jesús Puchalt y los exconcejales Vicente Aleixandre y Francisco Lledó), el jueves (los exediles Juan Vicente jurado y Mayrén Beneyto), viernes (Emilio del Toro y Ramón Isidro Sanchis) y los días 22 y 23.

24 detenidos

El caso Imelsa se centra en este empresa, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital valenciana, Ciegsa y la Fundación Jaume II El Just, por presuntamente realizar adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales.

En el curso de las diligencias han sido detenidas 24 personas, entre las que se encuentran el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus; los exvicepresidentes de la corporación Máximo Caturla y Juan José Medina; el ex secretario autonómico de Deporte y ex diputado en las Corts, David Serra; la ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón; el ex gerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos; el exacalde de Genovés, Emilio Llopis; la secretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen García Fuster y Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Además, fueron arrestados 12 empresarios, como supuestos cohechadores, dos arquitectos y un ex trabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).