Público
Público

El juez absuelve a Albiol de incitar al odio y a la discriminación racial

El alcalde de Badalona repartió panfletos que vinculaban a los gitanos rumanos con la delicuencia durante la precampaña de los comicios municipales en 2011

AGENCIAS

El juez ha absuelto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que estaba acusado de un delito de provocación al odio y a la discriminación por el reparto de folletos electorales que vinculaban a los gitanos rumanos con la delincuencia de la ciudad.

Albiol, para quien el fiscal pedía un año de prisión, reconoció en su interrogatorio durante el juicio el 20 de noviembre que había utilizado frases 'inadecuadas' sobre gitanos rumanos, pero se reafirmó en que los problemas que según él causan son datos objetivos.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde ha dicho que se encuentra 'muy feliz' por la sentencia del Juzgado Penal 18 de Barcelona sobre el caso de los dípticos que repartió junto a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el 24 de abril de 2010 por varios barrios de Badalona. Albiol también afirmó que todos los rumanos de etnia gitana que hay en Badalona habían ido a esta localidad 'a delinquir', lo que le supuso la desautorización tanto de la dirección del PP de Catalunya como de la dirección de Madrid.

Por su parte, Sánchez-Camacho, que ha anunciado la sentencia en el Senado, ha felicitado a su partido y a Albiol por la absolución. 

'Todos aquellos que han querido atacar, perseguir y menospreciar al PP en Cataluña han fracasado y van a seguir fracasando, porque la oposición se ejerce con los instrumentos de oposición y no como algunos que han querido atacar al PP de Cataluña y al alcalde de Badalona', ha aseverado la senadora del PP. 

García Albiol fue denunciado en 2010 por la Fiscalía Especial en Delitos de Odio y Discriminación en Catalunya y la organización SOS Racismo ante el juzgado de Badalona, que archivó la causa dos veces consecutivas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias