Público
Público

El juez admite al Frente Cívico de Anguita como acusación en el 'caso Nóos'

El colectivo promovido por Julio Anguita se incorpora al proceso contra Urdangarin como acusación popular

 

AGENCIAS

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha accedido a que la asociación Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), que promueve el exlíder de IU Julio Anguita, se persone como acusación popular en la causa. Según han informado fuentes judiciales, Castro ha dictado hoy una providencia en la que admite que el Frente Cïvico se incorpore al proceso como acusación popular, una condición con la que ya cuenta Manos Limpias.

El Frente Cívico presentó la semana pasada un escrito que pedía personarse en defensa de los intereses de la ciudadanía, al recriminar cómo ésta 'ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos'. En su escrito, el colectivo civil afirma querer ejercer la acción popular 'contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas' en la causa a raíz de unos hechos que constituyen presuntos delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales: 'Es muy necesario reforzar la presencia de la ciudadanía, que tanto tenemos en juego'.

La entidad apunta textualmente a la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana motivada por 'la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa y que por sí mismos han trasladado la imagen del grado de arbitrariedad en el manejo de dinero público', algo que considera que se ha agravado desde que el juez citó a la Infanta.

Manos Limpias acusa al Frente Cívico de querer sacar 'rendimiento mediático ajeno al proceso' La letrada de Manos Limpias, sin embargo, acusó al Frente Cívico de querer personarse como acusación popular 'para sacar un rendimiento mediático ajeno al procedimiento jurídico, dada la trascendencia del caso'. Además, recriminó que, aunque en principio pudiera ser legítima y procedente, ésta queda desvirtuada al haber transcurrido más de tres años sin que la entidad se haya personado, 'desconociendo todo el sumario y estando la instrucción en su fase final'.

Como anunció cuando pidió formar parte de la acusación , el Frente Cívico considera que está legitimado para ejercer la 'acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción', entre quienes se encuentran la infanta Cristina, que declarará el próximo 8 de febrero, su esposo, Iñaki Urdangarin, y el socio de este en el Instituto Nóos, Diego Torres.

En la instrucción, que analiza una presunta trama corrupta de obtención de fondos públicos dirigida por Urdangarin y Torres, se investigan delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, recuerda la asociación de Anguita.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias