Público
Público

El juez Andreu investiga si directivos de AENA evitaron sancionar a algunas aerolíneas entre 2007 y 2009

Pudieron haber contribuido a la ocultación de sanciones que deberían haberse impuesto a diferentes aerolíneas y nunca llegaron a comunicarse a la autoridad competente.

Un mostrador de Aena en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investiga si directivos de AENA pudieron haber contribuido a la ocultación de sanciones que deberían haberse impuesto a diferentes aerolíneas y nunca llegaron a comunicarse a la autoridad competente, han confirmado fuentes jurídicas. Los hechos habrían tenido lugar entre 2007 y 2009.

El asunto, según publica este jueves el diario digital El Español, podría haber supuesto una merma en los ingresos de la entidad de hasta 1.000 millones de euros. La investigación tiene su origen en una denuncia de un trabajador de AENA posteriormente investigada por la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF) y afecta en principio a la División de Coordinación de 'slots', que es la que habría evitado informar de los incumplimientos evitando así las sanciones.

En principio, según la misma publicación, la investigación se dirige contra el exresponsable de la División de Coordinación de Slots aeroportuarios de AENA y actual director de Slots de AECFA, I.M., y contra la jefa del Departamento de Seguimiento, L.E., que son la personas denunciadas por este empleado.

En su relato, el trabajador habló a la Policía de incumplimiento sistemático de la obligación de control en los aeropuertos de Madrid-Barajas, el Prat de Barcelona, Son Sant Joan de Palma de Mallorca, Es Codolar de Ibiza y el aeropuerto de la Palma de Gran Canaria.

A cambio de sus silencios, según el denunciante, los directivos implicados habrían obtenido billetes gratuitos y cambios también gratuitos de clase turista a preferente en vuelos de las compañías afectada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias