Público
Público

El juez atribuye a Díaz Ferrán una cascada de delitos de falsedad documental 

El instructor detalla, en su auto de hoy y al que ha tenido acceso Público, el vaciamiento patrimonial de Seguros Mercurio, vinculada al expresidente de la CEOE.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, en una imagen de archivo. EFE

PAULA DÍAZ

MADRID.- Hasta nueve delitos de falsedad documental. Esos son algunos de los "hechos incriminatorios" que el juez atribuye a Gerardo Díaz Ferrán en la causa por el vaciamiento patrimonial de Seguros Mercurio, de la que el expresidente de la CEOE era uno de sus principales accionistas.

En un auto fechado este 23 de febrero y al que ha tenido acceso Público, el instructor, Juan Antonio Toro Peña, resume las actuaciones "punibles" que presuntamente cometió el propio Díaz Ferrán, entre las que también se encuentran delitos de organización criminal y abuso de posición dominante

Tanto el exjefe de la patronal como su socio, Gonzalo Pascual (hoy fallecido), y otros ocho administradores de la aseguradora fueron considerados culpables de la quiebra de la aseguradora, que fue disuelta en marzo de 2010 por falta de liquidez para hacer frente a sus compromisos con clientes.

El Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid les condenó, en 2012, a 15 años de inhabilitación para administrar bienes ajenos por la "concurrencia de irregularidades contables" que se sucedieron durante el proceso de "descapitalización" de la sociedad. Las entidades Teinver, Viajes Marsans y Hotetur Club, ligadas a los mismos socios de Seguros Mercurio y, por tanto a Díaz Ferrán, también fueron condenadas entonces.

Ahora el Juzgado de Instrucción número 36, en su auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado -el paso previo al de apertura de juicio oral-, incide en esas irregularidades y las detalla. Así, enumera varias "operaciones", principalmente inmobiliarias, cuyas cuentas oficiales "no se corresponden con la realidad".

El juez cita, entre otras, la "operación Autocartera", por la que Seguros Mercurio acordó adquirir acciones propias por las que pagó "un 732% y un 561% por encima de su valor teórico contable". "En los archivos de Seguros Mercurio S.A. no se encuentra documentación que justifique las razones por las que se adquirió la autocartera, lo que supone drenar la liquidez de la Compañía por importe de más de 4.000.000 de euros", reza el citado auto. 

Asimismo, Toro Peña recupera la operación Calviá en la que la aseguradora compró un complejo hotelero en el municipio mallorquín del mismo nombre a la sociedad Hotetur Club. Hotetur Club es propiedad de Entidad Teinver, que a su vez es titular del 20% de Seguros Mercurio.  La aseguradora compradora del complejo abonó, en distintas ocasiones, varios millones de euros a la vendedora " a favor" de Air Comet, Teinver o New Co —también ligadas a Díaz Ferrán— sin que existieran "documentos que acrediten la razón de ese traspaso".

"Los datos aparecen en la escritura de compraventa pero los destinatarios reales no son los que aparecen [...] y el destino final de la cantidad abonada se recibe por otras entidades diferentes del grupo", resume el auto. Además, en 2009, "se contabiliza la anulación de la compra del hotel suponiendo una importante salida de activos líquidos de la Entidad Seguros Mercurio". En total, más de cinco millones de euros que fueron a parar a "acreedores diversos" del mismo grupo que la entidad perjudicada. 

"Pagos inapropiados sin reflejo en los libros de contabilidad" de distintas entidades del grupo, venta de inmuebles a Viajes Marsans en una operación "documentada por medio de pagarés no avalados ni con garantía de cobro alguna" y cuyo perjuicio para Seguros Mercurio fue de más de dos millones de euros, o la operación Lanzarote Bay de acordeón (reducción y ampliación de capital de la aseguradora) y otras operaciones de "desinversión" complementan los "indicios superiores a sospechas" que señalan directamente al expresidente de los empresarios. 

Falsedad documental en documento mercantil, "un delito continuado que incide en las distintas sociedades que han presentado concursos como Viajes Marsans o Air Comet", haber hecho "uso de su situación mayoritaria en el Consejo de Administración" de Seguros Mercurio, o haber aprovechado su condición del presidente del citado Consejo de Administración para formar "un grupo estructurado" para realizar las "distintas operaciones para proceder a la descapitalización" de la aseguradora son, en resumen, las acciones "punitivas" atribuidas a Díaz Ferrán

Todas ellas suponen "penas individualizadas privativas de libertad no superior a nueve años". El juez da un mes a las partes para analizar el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado ¨"por si solicitan la apertura de juicio oral" o formulan "el escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias". 

Díaz Ferrán permanece la cárcel madrileña de Soto del Real desde diciembre de 2012, acusado de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. En diciembre de 2013 fue condenado a dos años de prisión y una multa de casi 100 millones por un delito fiscal en la compra de la compañía Air Comet. Ahora está a la espera de que se celebre el juicio por el vaciamiento patrimonial del Grupo Marsans, pero el juez considera que hay riesgo de fuga por la posible fortuna que podría tener en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias