Publicado: 26.08.2015 16:28 |Actualizado: 26.08.2015 16:28

Un juez autoriza un brindis por los presos de ETA en Navarra

El magistrado de la Audiencia Nacional advierte al alcalde de Bildu en Berriozar, Raúl Maiza, de que podría ser responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo por facilitar espacios de titularidad municipal.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Cartel de las fiestas patronales de Berriozar (Navarra).

Cartel de las fiestas patronales de Berriozar (Navarra).

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha autorizado la celebración de un brindis, una manifestación y una cena de solidaridad a favor del acercamiento de los presos de ETA en las fiestas patronales de Berriozar (Navarra). No obstante, el magistrado ha advertido a su alcalde, Raúl Maiza (Bildu), de que podría ser responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo por facilitar espacios de titularidad municipal.

El juez ha dictado este mismo miércoles un auto en el que explica que no puede, "en ningún modo", verificarse que se vaya a llevar a cabo un "homenaje o reconocimiento de elementos terroristas, ni siquiera de forma encubierta, más allá de la mera manifestación de apoyo a las reivindicaciones de reagrupamiento o acercamiento de presos".

En esta línea, destaca que la existencia de un probable acto de enaltecimiento de acciones terroristas o de sus autores no se ha acreditado, "no habiéndose aportado en modo alguno elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de certeza o de alta probabilidad indiciaria" exigible para apreciar la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y prohibir el acto como medida cautelar.

Pide a la Guardia Civil vigilar la celebración

Eso sí, el juez ha pedido a la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra que controlen y hagan un seguimiento de los actos previstos para los días 26 y 28 de agosto, adoptando las medidas que sean necesarias para evitar que en el curso del mismo se cometa un posible delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hayan participado en su ejecución, así como de descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas o sus familiares.

En ese caso, ha instado a los miembros de las Fuerzas de Seguridad a identificar y detener a sus autores, entre los cuales, "indiciariamente, se encontraría el alcalde de Berriozar (Navarra) por facilitar a los 'colectivos' convocantes espacios de titularidad municipal".

En este sentido, el magistrado ordena que este auto sea notificado al regidor, "previniéndole que pudiera incurrir en responsabilidad penal si en el transcurso de los actos se homenajea, justifica o enaltece la figura de miembros de ETA".

González, que se encuentra de guardia esta semana, ha tomado esta decisión después de que la Audiencia Nacional recibiera un escrito de la Jefatura de la Guardia Civil de Navarra advirtiendo de la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en los actos del programa alternativo de las fiestas patronales realizado por diversos colectivos.