Público
Público

El juez del caso Lezo ordena un careo entre González y el presidente de 'La Razón'

El instructor quiere averiguar quién es "la magistrada amiga de la casa" que, según el expresidente madrileño, alertó a los cabecillas de la trama de que estaban siendo investigados por la UCO.

Ignacio González, a su salida de la cárcel. EFE/Kiko Huesca

PÚBLICO

El titular del juzgado de instrucción número 6 de Madrid, el juez que lleva el caso Lezo, ha citado para un careo al expresidente madrileño Ignacio González y al presidente de La Razón, Mauricio Casals, según informa este martes la Cadena Ser.

El instructor quiere averiguar quién es "la magistrada amiga de la casa" que, según el exmandatario del Partido Popular, advirtió a los presuntos líderes de la trama que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil les había pinchado los teléfonos y les estaba investigando.

La UCO intervino una conversación, adelantada por El Español, entre González y el exministro Eduardo Zaplana. En ella, el expresidente asegura que Casals le reveló en una comida que una magistrada "amiga" de La Razón les alertó a él y a  Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado del periódico, de los movimientos de los agentes. 

Rodríguez Sobrino, presidente de Inassa, filial en América Latina del Canal Isabel II, y también investigado en el caso, salió de la cárcel el pasado mes de noviembre tras pagar una fianza de 100.000 euros. En un auto de mayo de 2017, el juez  decidió investigar qué "magistrada de la Audiencia Nacional" podría estar detrás de la filtración tras tramitar una denuncia presentada por Contrapoder, formación política tras la que se encuentra el abogado José Luis Mazón.

La magistrada, según el auto, podría incurrir en un presunto delito de revelación de secretos. "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", recogía el auto. Asimismo, el juez apuntaba que se abría el procedimiento para determinar "la naturaleza y circunstancias de tales hechos", así como "las personas que en él hayan participado".

Casals estuvo imputado, al igual que el director de La Razón, Francisco Marhuenda, por presuntos delitos de coacción a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. El entonces instructor del caso, el juez Eloy Velasco, decidió archivar la investigación contra ambos tras tomar declaración a "la presionada". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias