Público
Público

El juez Castro cita a declarar a Bárcenas por la presunta financiación ilegal del PP balear

Declara como testigo el día 11 de marzo. El instructor también imputa al empresario Antonio Pinal, por la construcción de la sede popular en Palma

Luis Bárcenas en el juzgado de Vielha esta semana. EFE/Alejandro García

JULIA PÉREZ / AGENCIAS

PALMA.- El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar como testigo al extesorero del PP nacional Luis Bárcenas el próximo 11 de marzo, el mismo día en que también ha citado como imputado al empresario Antonio Pinal.

En una providencia dictada este miércoles, en el marco de la pieza separada número 28 de este caso y centrada en la investigación de la "presunta financiación ilegal del Partido Popular de les Illes Balears", Castro ha citado a declarar a tres testigos, Bárcenas; la exjefa de gabinete del expresidente Jaume Matas, María Umbert; y el exgerente del Ib-Salut Sergio Bertrán.

Las citaciones de los tres testigos y del empresario imputado se han producido al día siguiente de que Castro tomara declaración al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos, quien declaró ante el juez que varios empresarios le confesaron que el PP exigía un 3 % de comisión a los adjudicatarios de obras públicas durante la legislatura 2003-07, cuando era presidente Matas.

Castro ha solicitado además al Govern balear los contratos públicos que hayan sido adjudicados a las empresas Brues y Fernández o Bruesa, por parte del ejecutivo autonómico, entre 2003 y 2007.

También ha requerido a la Agencia Tributaria que aporte las operaciones a terceros declaradas por estas empresas en el mismo periodo de tiempo.

El empresario Antonio Pinal deberá comparecer el mismo día 11 como imputado para declarar sobre las "supuestas comisiones o donativos que haya podido abonar al Partido Popular de Baleares, a su presidente y/o gerente", según la providencia del juez de instrucción 3 de Palma.

Antonio Pinal fue señalado en septiembre por el responsable de Urbanismo del ayuntamiento de Palma como el constructor que, al parecer, habría abonado los costes de la construcción de la sede del PP y cuyas empresas habían sido adjudicatarias de diferentes proyectos de construcción en la comunidad autónoma.

Antonio Pinal también ha tenido que declarar ante el juez de instrucción de la Audiencia Nacional del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, quien investiga en otra pieza los famosos papeles de Bárcenas. Pinal figura como autor de la entrega de 24.000 euros en 2006 a la contabilidad B del PP, pero el empresario negó haber realizado pago alguno a este partido y tratar con Bárcenas.

Construcciones Brues ya fue salpicada en el caso sobre Luis Roldán, el exdirector general de la guardia Civil, quien fue condenado por prevaricación al adjudicar obras a esta empresa constructora, entre otras.

El exconcejal Rodrigo de Santos también declaró ayer al juez instructor que Umbert y Beltrán, citados como testigos el día 11, le habían revelado que el PP de Baleares, con el conocimiento del PP nacional, había solicitado una comisión de nueve millones de euros a las dos empresas que disputaban la construcción del hospital de Son Espases, en Palma. Según su declaración, la constructora OHL del Grupo Villar Mir habría accedido a pagar comisiones, siempre según la declaración que ha trascendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias