Público
Público

El juez Castro pide a la Audiencia la agenda de Granados que muestra los pagos del yerno de Villar Mir al PP

El magistrado busca la vinculación entre OHL, las obras pagadas en negro de la sede del PP y el contrato para el hopital balear de Son Espases

Francisco Granados, que lideraba la trama Púnica junto a David Marjaliza, en el día de su detención por la Guardia Civil. EFE

AGENCIAS

PALMA DE MALLORCA.- El juez instructor del caso Son Espases, José Castro, ha pedido a la Audiencia Nacional la agenda del exconsejero madrileño Francisco Granados en que se basan las últimas actuaciones del caso Púnica por si contuviera datos sobre el presunto fraude en la adjudicación del hospital de referencia de Baleares. En esa agenda constan múltiples pagos de 300.000 y 400.000 euros efectuados por el empresario Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, al exgerente regional del PP Beltrán Gutiérrez.

El magistrado ha cursado esta diligencia en el marco de la causa que indaga el presunto amaño del concurso para la adjudicación de las obras del hospital de referencia de Baleares, Son Espases, así como su conexión con los trabajos de reforma de la sede central del PP nacional, ubicada en la calle Génova de Madrid.

El hospital Son Espases fue la obra pública más costosa llevada a cabo en las islas. En este caso están imputados, entre otros, el expresidente autonómico Jaume Matas y el presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir.

En una providencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJI), el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma solicita al juzgado 6 de la Audiencia Nacional "testimonio" de la agenda que se intervino a Granados en un registro en su domicilio, documento en el que figuran anotaciones sobre la presunta financiación irregular del PP.

Castro reclama también "cuanta documentación guarde relación con las obras de reforma que se hayan realizado en la planta 1ª del edificio sede del Partido Popular sito en la calle Génova Nº 13 de Madrid" y se compromete a abrir la apertura de una pieza separada secreta en caso de que los documentos que pide estén sometidos a secreto en la instrucción que dirige el juez Eloy Velasco.

En concreto, bajo las iniciales "B.G", el encargado de las finanzas en la formación en Madrid figura en la agenda como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO de la Guardia Civil al presunto cabecilla de la Operación Púnica y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo, han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido madrileño.

En la providencia dictada por Castro, el juez solicita asimismo cuanta información guarde relación con las obras llevadas a cabo, en concreto, en la primera planta de la sede del partido, que se encuentran en el punto de mira del instructor ante la posibilidad de que pudieran haber sido financiadas de forma irregular -sin coste alguno para el partido- por parte de OHL a cambio de resultar beneficiaria de la adjudicación de Son Espases. Unas obras que, sin embargo, acabaron en manos de Dragados, una de las filiales de Florentino Pérez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias