Público
Público

La juez cita al autor material de la destrucción física de los discos duros de Bárcenas

José Manuel Moreno, jefe de Sistemas de Información del PP, deberá declarar el 22 de febrero por el borrado de los ordenadores del extesorero popular

Luis Bárcenas, a su llegada a los Juzgados de Plaza Castilla, en Madrid. REUTERS/Andrea Comas

JULIA  PÉREZ

MADRID.- La juez de Instrucción 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha citado en calidad de investigado al jefe de Sistemas de Información del PP, José Manuel Moreno, en la causa abierta por la destrucción de los discos duros de los dos portátiles de Luis Bárcenas, extesorero de este partido.

Moreno ha sido citado por la instructora para el próximo 22 de febrero, a las 11:45 horas. Es señalado como el autor del borrado de los discos duros y de su destrucción material, de tal manera que cuando la Audiencia Nacional reclamó los ordenadores de Bárcenas en el caso Gürtel, el PP los entregó sin discos duros y alegó que había seguido un protocolo de borrado tras encontrárselos vacíos.

La magistrada Rosa Freire investiga quién ordenó esta destrucción, causa en la que mantiene como investigados (antes imputados) al PP como partido político, así como a Alberto Durán (asesor jurídico del PP) y Carmen Navarro (Gerente). Además, ha exonerado de toda responsabilidad al jefe de Informática, quien ha declarado en el juzgado que los ordenadores no formaban parte del inventario de equipos del PP del que es el responsable.

Durán ha asumido ante el Juzgado la decisión personal de ordenar la destrucción de los discos duros y que habría encargado a Moreno en el año 2013. Esta destrucción se produjo a tan sólo seis días de que Luis Bárcenas entrara en prisión por el caso Gürtel y los famosos papeles que llevan su nombre y que contienen la supuesta Caja B del PP.

Los ordenadores se encontraban en la sede central del PP de la calle Génova de Madrid, en concreto en una sala cerrada bajo llave por el propio Luis Bárcenas. Este partido entregó al extesorero diversas pertenencias, pero no los ordenadores.

En su declaración de la semana pasada, Durán asumió la decisión de descerrajar la sala cerrada bajo llave tras impedir el paso a la sede de Bárcenas. Con su declaración, Durán intentó 'salvar' a su superior jerárquico, María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Por encima de ella sólo se encuentra Marian Rajoy, presidente de este partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias