Público
Público

Caso Lezo La Audiencia Nacional cita como testigo a José María García para que declare sobre las comisiones pagadas por Villar Mir

El locutor afirmó en 'Salvados' que el expresidente de OHL había presuntamente realizado pagos a cambio de obra pública

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

José María García y Jordi Évole, en 'Salvados'.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este lunes por la tarde en calidad de testigo al periodista José María García por las revelaciones que hizo en el programa Salvados sobre presuntas comisiones pagadas por el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir a cambio de obra pública.

Según han informado fuentes jurídicas, García deberá comparecer ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 a las cinco de esta tarde en el marco de la pieza 3 del caso Lezo, que investiga el supuesto pago de 1,4 millones de euros a Ignacio González para la adjudicación a OHL de las obras del tren de Navalcarnero.

El periodista deportivo insinuó que "un empresario importantísimo" le confesó que "pasaba por caja para hacer obra pública" porque tenía "un empresa de más de 30.000 obreros" y que si no obtenía adjudicaciones no podía "sobrevivir".

"¿Financiaba ilegalmente a un partido político ese constructor?", preguntó a García el conductor de Salvados, Jordi Évole, a lo que contestó: "Sí, claro, era un constructor, importante y poderosísimo, con cargos políticos, que había sido ministro...".

A la pregunta de Évole de si el nombre de ese empresario empezaba por Villar y acababa por Mir, García contestó: "Empieza por V y acaba por R".

Este fue el diálogo entre García y Évole:

- ¿Tú has estado alguna vez en una reunión de gente poderosa que hayas pensado "qué asco me está dando esto"? —preguntó Jordi Évole.

- Sí. Un día a un empresario importantísimo, cazado in fraganti, le digo: "Tú que has tenido cargos políticos importantísimos en este país, ¿por qué estás comprando a políticos?" —el empresario, según la versión de García, contestó: "Yo tengo una empresa que tiene más de 30.000 obreros, si yo no hago obra pública yo no puedo sobrevivir. Y para hacer un metro de obra pública, tengo que pasar por caja".


- ¿Financiaba ilegalmente a un partido político ese constructor? Porque entiendo que es un constructor… —pregunta Jordi Évole.

- Un constructor importante y poderosísimo —contesta José María García.

- ¿Y que había tenido cargos políticos? ¿Igual había sido ministro en otra época de este país? Es que claro… Es que son muchas pistas. ¿Empieza por Villar y acaba por Mir? —sigue diciendo.
- Empieza por V y acaba por R —concluye García.