Público
Público

Un juez provisional cubrirá la plaza que deja Gómez Bermúdez en la Audiencia Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción 3 ha sido nombrado magistrado de enlace en París y su sustituto natural no daría abasto. La elección del sustituto corresponde al CGPJ, a propuesta del presidente de la Audiencia Nacional

El magistrado Gómez Bermudez durante el juicio del 11-M. REUTERS/Pool

JULIA PÉREZ

MADRID.- El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha convocado una plaza de forma interina entre los jueces y magistrados en activo para cubrir el puesto que ha dejado vacante  Javier Gómez Bermúdez, recientemente designado juez de enlace en París por el Consejo de Ministros.

Gómez Bermúdez es titular del juzgado central de instrucción número 3, y será ahora el responsable diplomático de las relaciones judiciales con Francia, un país sensible para los intereses españoles.

El decano de todos los jueces de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha comunicado a Navarro que la plaza que queda vacante no se puede cubrir por el sistema ordinario de sustitución. No en vano, el sustituto en este sistema automático de reemplazo sería Eloy Velasco, el instructor del juzgado central número 6, quien instruye causas como la Operación Púnica o el asesinato de Ignacio Ellacuría y otros jesuitas en El Salvador.

Por ello, Navarro ha optado por convocar la comisión de servicios, una forma de cubrir de manera interina la plaza de seis meses en seis meses, que es como ha estado Pablo Ruz en el juzgado central de instrucción 5 entre el año 2010 y el 2015.

Los candidatos tienen cinco días de plazo para presentar su solicitud. La criba se realizará en la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que elevará su propuesta a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Permanente será la que decida entre todos los candidatos propuestos, aunque suele acceder a la propuesta que recibe de las salas de gobierno de los tribunales.

La Comisión Permanente del CGPJ, que preside Carlos Lesmes, acordará además si esta plaza se convoca por medio de concurso ordinario, como hizo a comienzos de años con la plaza que cubría Ruz y que ha sido sustituida por el magistrado José de la Mata.

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional está compuesta por José Ramón Navarro, los presidentes de las tres salas especializadas, tres magistrados electos y por el propio Santiago Pedraz como juez Decano. Los presidentes de las salas son: Fernando Grande-Marlaska (Penal), Eduardo Menéndez (Contencioso-Administrativo) y Ricardo Bodas (Social),
Los tres magistrados electos son Ana Isabel Martín, Felisa Atienza y Fernando de Mateo.

El secretario de la sala de Gobierno de la Audiencia Nacional es Luis Martín Contreras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias