Público
Público

El juez deja en libertad con cargos a Susana y Joaquim Sumarroca

Como medida cautelar se les ha retirado el pasaporte a los dos miembros de la familia y a Daniel Masagué se le ha impuesto una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel. 

El empresario Joaquim Sumarroca (d, atrás) y su hija Susanna (i), a su salida de los juzgados tras ser detenidos ayer junto a su sobrino Jordi Sumarroca./ EFE

EFE

TARRAGONA.- El juez de El Vendrell (Tarragona) que investiga las supuestas comisiones de la familia Sumarroca al exalcalde de Torredembarra, Daniel Masagué, ha dejado en libertad con cargos a Susana Sumarroca y a su padre Joaquim, vinculados al holding Teyco S.L., aunque les ha retirado el pasaporte.

Según fuentes próximas al caso, Masagué, que fue detenido ayer junto a tres miembros de la familia Sumarroca, se ha negado hoy a declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell, que le ha impuesto una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel.

Por su parte, el exconsejero delegado de la constructora Teyco, Jordi Sumarroca, y el asesor fiscal y contable Marià J.P., de la gestoría Asemges, que también fueron detenidos ayer, comparecerán ante el juez en las próximas horas.

A su salida del juzgado, Masagué ha defendido su inocencia y ha asegurado que no tenía ningún inconveniente en dar detalles sobre el caso una vez que se levante el secreto del sumario.

Ante el juez también han comparecido hoy Susana Sumarroca y su padre Joaquim, vinculados al holding Teyco S.L., que tan sólo han respondido a las preguntas de sus abogados y que han quedado en libertad con cargos, por los delitos de blanqueo y cohecho. El juez ha ordenado como medida cautelar retirar el pasaporte a estos dos miembros de la familia Sumarroca, según las mismas fuentes.

Los cinco detenidos han pasado la noche en la comandancia de la Guardia Civil, donde también se han acogido a su derecho a no declarar, según las fuentes.

Teyco informó ayer en un comunicado de que todas las relaciones comerciales con Masagué pertenecen al "ámbito profesional privado", son transparentes y están justificadas.

En el ámbito público y bajo el mandato de Masagué, Teyco construyó el aparcamiento Filadors, que costó 2,5 millones de euros (un 40 % más de lo presupuestado) y sigue inactivo. También hizo obras para Sorea, adjudicataria del servicio de suministro de agua y alcantarillado en Torredembarra.

El juez y la fiscalía anticorrupción también investigan el contrato del agua, el del servicio de la limpieza y dos alquileres con derecho a compra.

El 26 de junio del año pasado, la Guardia Civil ya detuvo a Masagué y a Jordi Sumarroca; a siete concejales con cartera y al empresario local Blas Niubó por un delito contra la administración pública.

La parte ya no secreta del sumario revela las sospechas de la existencia de una "trama corrupta" y un "abuso de poder" del ayuntamiento, del que "gran número de personas físicas y jurídicas obtienen beneficios"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias