Publicado: 20.01.2016 20:34 |Actualizado: 20.01.2016 23:23

El juez dicta prisión incondicional para los máximos responsables de Acuamed y para un constructor

Los directivos recibieron como contrapartida a los contratos amañados regalos en especie, como implantes en el pelo y viajes a Turquía.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. EFE

Sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. EFE

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dictado el ingreso en prisión incondicional para los cuatro responsables de la empresa pública Acuamed, detenidos en una operación por adjudicaciones de obras hidráulicas en las cuencas mediterráneas a favor de constructoras como FCC o Acciona.

El magistrado ha ordenado el ingreso en prisión de Arcadio Mateo del Puerto, hasta ayer director general de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas; Gabriela Mañueco Pfeiffer, directora de Ingeniería y Construcción de esta empresa pública; el responsable de contratación Francisco Javier Gómez Pastor y el jefe de proyectos de Acuamed en Valencia, Pablo Martín Mira.

Además, también dicta la medida cautelar de prisión incondicional mientras se suceden las investigaciones para Nicolás Steegmann López-Dóriga, quien fue director de construcción de la empresa madre de Acuamed (Trasagua) en la etapa del PP y que ahora preside la empresa Altyum Proyectos y Obras.



El juez expone que los supuestos contratos amañados suponían que, a cambio, los directivos de la empresa pública lograban la colocación de familiares como precio, el pago de viajes, hoteles coches y regalos en especie para el director general Arcadio Mateo “y para otros” como implantes en el pelo o viajes a Turquía.

La causa investiga al menos la adjudicación de seis obras públicas y ha sido abierta por los delitos de organización criminal, con delitos acompañantes de fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad en documento oficial y prevaricación administrativa.

Tras seis horas de interrogatorios, el magistrado Eloy Velasco ha dictado este miércoles prisión provisional eludible bajo fianzas que oscilan entre 12.000 y 50.000 euros para los otros ocho detenidos. Todos ellos, vinculados a empresas constructoras, han quedado ya en libertad porque han depositado el dinero en la Audiencia Nacional.

Las fianzas mayores, de 50.000 euros, han sido fijadas para el presidente de FCC Constructora Miguel Jurado Fernández y el director general de infraestructura en España de Acciona Infraestructura, Miguel Jurado Fernández.

A su vez, han depositado fianza de 20.000 euros José Ramón González Fernandez, director de proyectos de Altec (20.000), Javier Delgado López, delegado de Acuamed en Alicante (20.000), David José Blanca Montero, ingeniero de caminos (20.000) y Miguel Roset Ramos, ingeniero de FCC (20.000).

El empresario Manuel Moreno Maestre, presidente de Boru Spin y Pipeline ha eludido la prisión tras depositar los 12.000 euros requeridos por el juez. Moreno es investigado en Sevilla dentro del caso Marismas por una supuesta emisión de facturas falsas a través de sus empresas Pipeline y MECI.