Publicado: 13.01.2014 16:51 |Actualizado: 13.01.2014 16:51

El juez usa un documento de 2012 para vincular a la dirección de ETA con los abogados de los presos

En el escrito, la organización terrorista recrimina al EPKK adelantar opiniones sobre la doctrina Parot, la negociación y las reuniones con agentes políticos y sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La dirección de la organización terrorista ETA riñó al 'frente de cárceles' de la organización que presuntamente lideraba la abogada Arantza Zulueta por fijar posiciones en los comunicados del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPKK) sin contar con su consentimiento.

Así consta en un documento denominado 'KTri 2010', que fue incautado en septiembre pasado al miembro de Herrira Jesús María Aldumberri, en el que se señala que el Comité Ejecutivo de ETA (zuba) se dirigió "riñendo" al "rector" de los comunicados de los presos --presuntamente Zulueta-- por adelantarse a la dirección en asuntos como el tratamiento que debía darse a las víctimas del terrorismo.

El documento, fechado en octubre de 2012 y recogido en el auto del juez Eloy Velasco en el que se ordena el ingreso en prisión de los ocho miembros del denominado Koordinazioa Taldea (KT) detenidos el pasado miércoles, también acusaba a este organismo de fijar posiciones por su cuenta sobre "la doctrina Parot, la negociación, las entrevistas del EPKK con los equipos de tratamiento penitenciario y las reuniones con agentes políticos y sociales".

El juez destaca que los registros realizados en la operación contra Herrira, que se desarrolló en septiembre pasado con la detención de 18 personas, ha permitido constatar que el KT, dirigido por la abogada Arantza Zulueta, llevaba a cabo la "dirección y control" del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPKK), redactaba sus comunicados y se encargaba de "la comunicación directa" entre la dirección de ETA y sus militantes.

En otro documento incautado a Aldumberri, denominado 'Proceso de Debate 2012 ETA', la dirección de la organización terrorista se reservaba el derecho a ejercer "el proceso de negociación con el Gobierno" de lo que llama las "consecuencias del conflicto" y animaba a desarrollar "un incremento de la movilización y adhesión social por la negociación".

Animó a desarrollar "un incremento de la movilización Social por la negociación" con los Gobiernos español y francés 

Tras la suspensión de Herrira, según el juez Velasco, el KT encargó a la coordinadora 'Tantaz Tanta (Gota a Gota)' la organización de una "movilización nacional a favor de los presos" que se iba a celebrar el pasado sábado y que fue prohibida por el juez Velasco. Además, organizó el acto de los presos que se desarrolló en Durango (Vizcaya) el pasado 4 de enero y en el que se reclamó la amnistía de los miembros del colectivo.

En esta actuación también se incautó en el despacho de Aldamberri un escrito titulado 'Para los responsables 2', fechado en mayo de 2012, en el que el KT remitía a los presos únicamente el documento 'Mugarri', en el que se defendía la lucha armada, frente a los que finalizaron con la declaración de Alsasua, que contemplaba la asunción exclusiva de las vías políticas.

En la documetanción que se incautó en septiembre también se referían las reuniones que realizó el KT para controlar, entre otras cosas, el estado de salud de los presos etarras.

En su auto el juez Velasco recuerda que ETA es "una organización terrorista no disuelta en la que, junto con los aparatos militar y de infraestructuras, se desarrolla otra estructura para el control y dirección de sus militantes en el interior de las prisiones, el denominado 'frente de cárceles-subaparato de makos'.