Público
Público

El juez Velasco sobre la Púnica: "Hay muchas ramas y líneas de corrupción"

El magistrado de la Audiencia Nacional cree que es necesario “modificar la actual redacción” de la Ley de Justicia Universal y está a favor de que se investigue a ETA por crímenes de lesa humanidad.

El juez Eloy Velasco, en los cursos de verano de El Escorial. /NACHO CALONGE, UCM

EL ESCORIAL.- El caso Púnica es “una trama muy compleja en la que hay muchas ramas y líneas de corrupción en distintos ámbitos y con distintas formas”. De esta manera ha definido juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el proceso en el que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, Murcia, León y Valencia firmaron adjudicaciones públicas por valor de 250 millones de euros a cambio de comisiones ilegales durante dos años.

El magistrado ha declarado, durante los cursos de verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, que este mismo miércoles ha firmado la resolución por la que se levanta el secreto del sumario de la operación Púnica, por lo que en las próximas horas se conocerán más datos sobre el proceso. Sin embargo, como más tarde ha admitido, las conversaciones telefónicas y las declaraciones que están grabadas no estarán reproducidas hasta el próximo lunes.

“Al final todo es lo de siempre, usar el dinero público para fines que no son para los que los ciudadanos pagan impuestos”, hablaba con desaprobación de la trama supuestamente liderada por el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y su socio David Marjaliza.

Que ningún genocida se refugie en España

La legislación española ha suprimido la figura de la “acusación popular” y esto, según el magistrado, es contraproducente. Si las organizaciones de Derechos Humanos no pueden presentarse actualmente como acusación popular, probar un delito que ha ocurrido en Ruanda, en El Salvador o en el Líbano es mucho más difícil desde España. Cuando un genocida mata “no está matando solo a esa persona, nos está matando a un poco a toda la Humanidad”, declaraba Velasco.

Por eso, el juez cree que si los tribunales penales internacionales no responden ante esas masacres, van a tener que ser las legislaciones internas de todos los Estados las que actúen. “Que ningún dictador, ningún asesino y ningún masacrista pueda refugiarse en nuestro país sin ser juzgado”, ha añadido. Así, ha criticado y pedido al Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy que “no condicione de ninguna manera la posible persecución a los genocidas, a las personas que masacran o persiguen sistemáticamente a la población civil o hacen crímenes horribles con excusa de la guerra”.

Para el magistrado, además, es necesario “modificar la actual redacción” de la Ley de Justicia Universal para que ningún genocida pueda refugiarse en España y no ser juzgado. Velasco considera una referencia el modelo que España tenía en 1985 y que por eso hay que “volver a un sistema de justicia universal pura en el que no se condicione de ninguna manera el ejercer la justicia universal”.

Que se investigue a ETA por crimen de lesa humanidad

Por otro lado, el magistrado se ha posicionado claramente a favor de que la Audiencia investigue a la cúpula de ETA por crimen de lesa humanidad contra parte de la población civil. Así, ha defendido la admisión a trámite de la querella contra los crímenes de ETA porque según Velasco, la organización terrorista “perseguía sistemáticamente a toda la parte de la población civil que no comulgaba con sus postulados abertzales”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias