Público
Público

La juez Freire abre juicio oral al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

Es la primera vez que una formación política se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

Sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid. E.P.

PÚBLICO

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha acordado la apertura de juicio contra el PP y su tesorera, Carmen Navarro, por supuesto delito de daños informáticos en el borrado de los discos duros de los ordenadores que el extesorero Luis Bárcenas empleaba en la sede del partido en la calle Génova de Madrid.

Así lo acuerda en un auto en el que además abre juicio oral respecto a Alberto Durán Ruiz de Huidobro, asesor jurídico del partido, y José Manuel Moreno Alarcón, director del sistema de información del PP, que al igual que Carmen Navarro también están investigados por delito de encubrimiento. 

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid confirmaba hace dos semanas el procesamiento del PP, su tesorera, el informático y el abogado de la formación Alberto Durán. Es la primera vez que una formación política se sentará en el banquillo de los acusados como persona jurídica.

En el auto, fechado a 30 de noviembre, la jueza desestima la petición del PP de que tenga en cuenta la denominada Doctrina Botín para evitar que éstos se sienten en el banquillo de los acusados por los delitos de daños informáticos y encubrimiento.

Según la jueza, hay una "íntima conexión entre los delitos objeto de acusación, los daños informáticos y el encubrimiento, que incluso operarían en concurso ideal, según alguna de las acusaciones". "Ello impide apreciar en este momento procesal la consideración de la naturaleza estrictamente privada del delito de daños informáticos, y la consiguiente aplicación de la conocida Doctrina Botín", señala.

De todas formas la magistrada aclara que será en su momento el órgano de enjuiciamiento el que podrá resolver sobre si procede la aplicación de dicha doctrina en este caso si así se le plantea.

La jueza ha dictado la apertura del juicio oral a la vista de los distintos escritos de acusación formalizados, en función de los indicios que han quedado acreditados en la instrucción de la causa, y después de que la Audiencia Provincial confirmara el procesamiento del PP.

La jueza Rosa María Freire da tres días al fiscal para que formule su escrito de acusación y emplaza a todos los investigados a que presenten en un plazo de diez días hábiles sus escritos de defensa proponiendo en su caso las pruebas de las que intenten valerse.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias