Público
Público

Catalunya El juez imputa a 13 policías nacionales más por las cargas del 1-O en Barcelona

Durante la operación policial, uno de los votantes, Roger Español, perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma. El juez considera demostrado que hubo 17 disparos de balas de goma ante la escuela. Ya son 22 los agentes investigados por actuaciones policiales en diferentes puntos de votación durante aquella jornada.

Cargas durante el 1-O. (EFE)

Público

El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, encargado de investigar las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre de 2017, ha vuelto a incluir como investigados a agentes de la Policía Nacional. En esta ocasión, se trata de 13 policías que actuaron en la escuela Ramon Llull de Barcelona, donde Roger Español perdió un ojo debido al impacto de una bala de goma. El juez considera demostrado que los agentes efectuaron 17 disparos de balas de goma ante aquel centro, a pesar de que no se puede demostrar quién es en concreto el agente responsable de la lesión de Español.

Así lo considera el juez después de haber visionado 390 fotografías y más de nueve horas de vídeo, además del material que la propia Policía ha cedido a la investigación. Además de citar a Roger Español como afectado y testigo, el juez también lo ha citado como investigado porque considera que "lanza una valla metálica a un agente y también da una patada a una de estas vallas, que choca por detrás con un agente". 

Em total, ya son 22 los policías nacionales investigados por las actuaciones durante la jornada del 1 de octubre. La semana pasada, fueron citados cinco agentes por las cargas en la escuela Ágora, la escuela Pia de Sant Antoni y la escuela Niño Jesús, las tres en Barcelona. Dos semanas antes, el mismo juez citó a cuatro policías por las actuaciones en el IES Pau Claris y en la Escuela Mediterránea de Barcelona.

Un policía absuelto en Lleida

Este mismo miércoles, el titular del juzgado de instrucción número 1 de Lleida ha absuelto a un policía nacional acusado de un delito leve de lesiones por haber golpeado a una mujer concentrada en la Escuela de Adultos Joan Carles I de Lleida. El juez considera que el agente actuó sin "extralimitarse" para crear un "espacio de seguridad" después de ser atacado.

El agente fue denunciado por golpear el maxilar de la mujer. Esta acción provocó un hematoma y una inflamación a la denunciante, que se encontraba agachada. El juez considera que el policía actuó sin "intencionalidad" de darle en la cabeza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias