Público
Público

El juez imputa a la concejala Rommy Arce por los tuits sobre el mantero de Lavapiés

La edil de Ahora Madrid tendrá que comparecer el 25 de abril por un presunto delito de incitación al odio tras una querella interpuesta por el sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal.

La concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce. EFE

pÚBLICO/ EP

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha acordado citar el próximo 25 de abril a la edil de Ahora Madrid Rommy Arce como "investigada" tras la interposición de una querella por un presunto delito de incitación al odio a raíz de sus tuits sobre la muerte del mantero de origen senegalés Mmame Mbyae.

Así lo acuerda el juzgado en un auto en el que acuerda admitir a trámite la querella contra Arce presentada por el sindicato Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). Un auto contra el que cabe recurso de reforma y de apelación directo.

Según ha adelantado el diario El País, Arce tendrá que comparecer ese día a las 12.45 horas para prestar declaración como investigada, "previa instrucción de sus derechos y debiendo comparecer asistida de letrado".

El magistrado acuerda instruir diligencias previas y practicar aquellas "esenciales" para determinar la "naturaleza y circunstancia" de los hechos a los que se refiere la querella, así como las personas que han intervenido en ellos.

También se cita para el 12 de abril al secretario general de la sección madrileña de CPPM, Francisco Torres, para que preste declaración como representante de la organización que ha impulsado la querella.

Además, el auto encarga un oficio para que la red social Twitter verifique que la cuenta '@rommyarce' pertenece a la concejala-presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, así como para certificar que publicó una serie de mensajes sobre la muerte de Mbaye que se adjuntan en el auto.

Se trata de tuits escritos el 15 de marzo, día en el que murió este ciudadano senegalés, en el que se exponía: "Lucrecia Pérez, Samba Marine... Hoy Mmame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El Pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles".

También se adjunta otro mensaje lanzado el día 17 de marzo, al día siguiente de realizarse en Lavapiés una concentración en homenaje al fallecido. "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a Mmame Mbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a las migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios", recogía el tuit.

Otro de los mensajes aludidos como presunto contenido de incitación al odio en el auto es otro tuit, también del 17 de marzo, en el que se exponía que la Ley de Extranjería "persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros", aspecto que relacionaba con la muerte de Mbaye, y exigía el "fin del hostigamiento policial".

Admitida a trámite la querella

A su vez, el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero y la propia Rommy Arce tras la querella del sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) por sus comentarios "incendiarios" vertidos en el marco de los incidentes acaecidos el pasado 15 de marzo en el barrio de Lavapiés por la muerte del mantero Mbaye.

Según informan fuentes del gabinete jurídico Suárez-Valdés (que es el gabinete de Antonio Suárez-Valdés, marido de la líder de Ciudadanos Begoña Villacís), dentro de estas diligencias se ha citado al presidente del sindicato policial el próximo lunes 2 de abril, a las 10 horas, para la ratificación de la querella contra Arce y Monedero por un posible delito de discriminación.

Antonio Suárez-Valdés señaló que tras la admisión a trámite de la querella, resulta "previsible" que el juez instructor cite a los querellados, quienes tendrán que aclarar "por qué motivo y con qué objetivo efectuaron esos comunicados incendiarios vía Twitter, cuando parecía que en sus entornos ya pudieran tener conocimiento de que la muerte del inmigrante se había producido por causas naturales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias