Público
Público

Cerco judicial al soberanismo El juez Llarena procesará el viernes a los implicados en el 'procés'

El magistrado del Supremo cita a las partes para comunicarles el auto de procesamiento. También cita a Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Joaquín Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar. EFE

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha citado para este viernes a las 10.30 horas a todas las partes personadas en la causa que instruye contra el proceso independentista en Catalunya para comunicarles el auto de procesamiento a los 28 imputados en este caso.

En una providencia, el magistrado también ha citado a la misma hora a seis de los investigados (Carme Forcadell, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa), acompañados de letrado "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si se toman medidas cautelares contra ellos.

Así, someterá a las personas citadas a una vistilla para decidir si les impone prisión preventiva o las mantiene en libertad bajo fianza. 

De este modo, la decisión del magistrado abre tres novedades: una, que podría haber nuevas prisiones preventivas (o no); dos, que se acerca el momento de abrir juicio oral, puesto que como ya ha dicho en alguno de sus autos el magistrado y demuestra este nuevo paso adelante en la instrucción, la investigación está llegando a su fin.

La eventual candidatura de Turull a la presidencia de la Generalitat se puede ver afectada si el juez adopta una medida de prisión contra él

Y tres, que la posible candidatura de Jordi Turull a la presidencia de la Generalitat se podría ver afectada en el caso de que se adoptara una medida de prisión contra él, pues ello podría conducir a su suspensión, eso sí, suponiendo, además, que fuera procesado por rebelión.

En todo caso, se trata de posibilidades que se confirmarán el viernes, cuando se conozca cuál es el delito por el que resultan procesadas las personas implicadas y también qué medidas cautelares adopta el magistrado.

Lo cierto es, respecto a este último aspecto, que la providencia de hoy ordena que se cite "a los encausados que a continuación se indican" (Forcadell, Rovira, Turull, Romeva, Rull y Bassa) "que deberán acudir acompañados de letrado, a fin de practicar la comparecencia prevista por el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

El citado artículo señala que "cuando el detenido fuere puesto a disposición del juez de instrucción o tribunal que deba conocer de la causa, éste, salvo que decretare su libertad provisional sin fianza, convocará a una audiencia en la que el Ministerio Fiscal o las partes acusadoras podrán interesar que se decrete la prisión provisional del imputado o su libertad provisional con fianza".

En otras palabras, el juez les pregunta al fiscal y a la acusación popular ejercida por Vox si solicitan prisión provisional para estas seis personas citadas o deben seguir en libertad bajo fianza. Forcadell, Rovira y los exconsellers de la Generalitat Raúl Romeva, Carles Mundó, Josep Rull y Jordi Turull están ya en libertad bajo fianza.

Entre los imputados en este proceso, además de los citados y de quienes están en prisión preventiva (el exvicepresident Oriol Junqueras, los presidentes de ANC y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y el exconseller de Interior Joaquim Forn) figuran personas como el expresident Artur Mas o Anna Gabriel (CUP) y Mireia Boya (CUP).

A ellos se suman, entre otros, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y los exconsellers Antonio Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, todos ellos fuera de España, gados, como Anna Gabriel.

También deberán acudir los ex miembros de la Mesa del Parlament Lluis María Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó (todos ellos en libertad bajo fianza) y Joan Josep Nuet, en libertad sin medidas cautelares.