Público
Público

Catalunya El juez Llarena rechaza extraditar a Puigdemont sólo por malversación

Llarena ha decidido retirar la euroorden que pesaba contra Puigdemont: esta decisión implica que el expresident catalán permanecerá en libertad, pero no podrá regresar a España y a Catalunya hasta pasados un mínimo de 20 años ya que sería automáticamente arrestado. Puigdemont prepara ya su regreso a Bruselas.

El juez Pablo Llarena

Público | agencias

Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra los políticos independentistas catalanes, ha rechazado la entrega a España del expresidente Carles Puigdemont sólo por el delito de malversación, tal como decidió la semana pasada la Audiencia de Schleswig-Holstein. Llarena ha decidido retirar la euroorden que pesaba contra Puigdemont además de otros fugados, como son Toni Comín, Meritxell Serret, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira.

Llarena denuncia, además, "falta de compromiso" del tribunal alemán con unos hechos que, dice, podría haber quebrantado el orden constitucional español.

La Fiscalía del Supremo también se ha sumado a las críticas contra la Audiencia de Schleswig-Holstein. En un escrito en el que se opone a la puesta en libertad de los presos preventivos del procés, la fiscalía critica la "indebida intromisión" de la Audiencia de Scleswig-Holstein en la jurisdicción de los tribunales españoles. 

El fiscal asegura que, con su decisión de entregar a Carles Puigdemont a España por malversación pero no por rebelión, el tribunal alemán ha asumido funciones de enjuiciamiento atribuidas por la ley al Supremo, "lo que dificulta notablemente la posibilidad de reconocer efectos jurídicos a semejante decisión". 

Esta decisión implica que el expresident catalán permanecerá en libertad, pero no podrá regresar a España hasta pasados un mínimo de 20 años ya que sería automáticamente arrestado al estar vigente la orden de detención nacional. Una acción que el propio Puigdemont celebra. "Es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", afirmaba este jueves el expresidente catalán y líder de JxCat. 

"Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticas. Retirar las OEDE (órdenes europeas de detención y entrega) es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", ha afirmado Puigdemont a través de Twitter.

Puigdemont se trasladará a Bruselas "en los próximos días"

El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha anunciado que "Puigdemont se trasladará a Waterloo. No es hoy mismo, pero será en los próximos días". Un traslado que permitirá avanzar el proyecto del Govern de crear el Consell de la República en el extranjero.

"Estamos en un cambio de escenario. El Consell forma parte del programa de Govern y con el presidente en Waterloo todos los proyectos que tenemos comenzados tomarán forma", ha explicado Batet este jueves.

El abogado de Puigdemont lo celebra

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, ha considerado este jueves que la decisión del juez Pablo Llarena de rechazar extraditarlo solo por malversación obedece a su intención de "evitar un varapalo" de la justicia europea.

En declaraciones a Efe, Alonso-Cuevillas ha celebrado como un "gran éxito" la decisión de Llarena, tras lo que, ha añadido, sería "lógico" que Puigdemont regresara a su residencia belga en Waterloo, al quedar canceladas las medidas cautelares que tenía fijadas por la justicia alemana desde su detención, el pasado 25 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias