Publicado: 29.09.2016 17:07 |Actualizado: 29.09.2016 17:09

El juez Martínez Lázaro, exvocal del CGPJ, decidirá sobre la recusación De Prada en el caso Gürtel

El número dos de la trama, Pablo Crespo, rizará el rizo en su maniobra dilatoria: prevé reclamar que se aparte también a este instructor porque en su día apoyó a Baltasar Garzón. El juicio está previsto que comience el día 4, si da tiempo a resolver este incidente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los jueces del caso Gürtel: de izquierda a derecha, Julio de Diego, Ángel Hurtado, y José Ricardo de Prada.

Los jueces del caso Gürtel: de izquierda a derecha, Julio de Diego, Ángel Hurtado (ponente), y José Ricardo de Prada.

MADRID.- El juez de la sección primera de lo Penal y exvocal del CGPJ a propuesta del PSOE, Javier Martínez Lázaro, ha sido designado instructor del incidente de recusación planteado por acusados del caso Gürtel para apartar al magistrado José Ricardo de Prada del tribunal que juzgará esta trama a partir del día 4.

Martínez Lázaro podrá decidir entre mañana viernes y el lunes si la recusación -que se aparte el juez para preservar la apariencia de imparcialidad- debe ser rechazada de plano o si por el contrario hay motivos para admitirla a trámite, según fuentes jurídicas.

La recusación, a la que se han adherido una decena de los 37 acusados que se sentarán en el banquillo, fue planteada hace una semana por el considerado número dos Gürtel, Pablo Crespo, que este miércoles presentó un escrito en el que, además de reclamar la suspensión del juicio mientras se resuelve este incidente, pedía que se le comunicara "con la antelación suficiente" la identidad del instructor del expediente de recusación.

Crespo hizo esta petición por si también "concurrieran causas" para plantear su recusación, ya que -asegura- varios magistrados de la Sala de lo Penal apoyaron en su día "expresa y ostensiblemente" a Garzón cuando fue condenado por el Tribunal Supremo por autorizar escuchas entre los abogados e imputados de Gürtel en prisión.

Entre esos magistrados, citaba a Martínez Lázaro, por lo que, tal y como anunciaba en ese escrito, también lo recusará.

Tercera recusación

Los motivos planteados para recusar a De Prada, de talante progresista, han sido su amistad con el exjuez Baltasar Garzón, en cuya Fundación ha sido invitado a dar conferencias -que no cobró por ellas-, así como los vínculos de su hija Pilar Eirene de Prada con el abogado Gonzalo Boyé, que ejerce una de las acusaciones en este caso.

A lo largo de esta semana se han ido adhiriendo a esta recusación una decena de acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Por su parte, el PP, que debe responder en este proceso como partícipe a título lucrativo, ha presentado un escrito en el que pide que se tramite la recusación al considerar que los motivos alegados para pedir que se aparte a De Prada pueden afectar también a este responsable civil, según fuentes jurídicas.

La recusación de De Prada es la tercera que debe afrontar la Audiencia Nacional por el caso Gürtel después de tener que sacar del tribunal a dos de sus miembros iniciales, los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, por su afinidad ideológica al PP, encausado en este proceso como partícipe a título lucrativo.

Las recusaciones de López y Espejel de hace más de un año se basaron en la doctrina sobre la apariencia de imparcialidad que debe presidir todo tribunal y provocaron divisiones entre los magistrados, tensiones que ahora vuelven a aflorar.

Enrique López participó en 78 conferencias de la Fundación FAES del PP, intervenciones en las que cobró casi 14.000 euros, cuando la exministra Ana Mato forma parte de la dirección de este think tank popular y está encausada en Gürtel como partícipe a título lucrativo.

Además, López fue aupado en tres ocasiones por dicho partido para cargos de relevancia: vocal del Consejo General del Poder Judicial, por un lado, y, en dos ocasiones, magistrado del Tribunal Constitucional.  López dimitió después de que diera positivo en un control de alcoholemia conduciendo y sin casco.

Espejel recibió el voto favorable de Bárcenas en el Senado

Por su parte, Concepción Espejel fue nombrada vocal de CGPJ por el Senado, controlado por la mayoría absoluta del PP y entre los votantes se encontraba Luis Bárcenas, uno de los principales procesados y entonces senador popular.  Espejel tiene una relación de amistad con María Dolores de Cospedal, secretaria general de esta formación política.

Mientras por un lado fuentes jurídicas consultadas aseguran que la recusación de De Prada no va a prosperar, por otro creen que debe correr la misma suerte que las otras dos como consecuencia de haber puesto ya entonces "el listón muy bajo", en especial en lo que se refiere a Espejel, apuntan.