Publicado: 13.01.2016 10:50 |Actualizado: 13.01.2016 14:06

El juez no puede registrar el domicilio de Gómez de la Serna porque sigue siendo aforado

Dado que el 'número dos' del PP por Segovia no ha renunciado a su acta de diputado, la denuncia contra él por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal tendrá que verse en el Supremo

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
El diputado popular Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo por sus negocios en el extranjero, antes de votar para la elección del presidente del Congreso.- EFE

El diputado popular Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo por sus negocios en el extranjero, antes de votar para la elección del presidente del Congreso.- EFE

MADRID.- El juez ordenó este miércoles el registro de las empresas y los domicilios del número dos del PP por Soria Pedro Gómez de la Serna y el exembajador Gustavo de Arístegui por presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, pero como el diputado conservador mantiene su condición de aforado, el juez y el fiscal no han podido dirigir las actuaciones contra él. La Audiencia Nacional abrió este martes una investigación contra ambos por el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de trabajos de intermediación para que empresas españolas consiguieran contratos en el exterior de hasta 250 millones de euros.



Según informa la Cadena Ser, en el registro, dirigido por el juez y coordinado por el fiscal Conrado Sáiz, los agentes de la UDEF han intervenido "numerosa documentación" para probar los delitos atribuidos. Fuentes de la investigación, sigue la SER, han mostrado su "satisfacción" por el resultado de la entrada en los domicilios y sociedades investigadas: Scardovi SL, Karistia SL, Arroyo de Lagasca, Dial Trading SL, Internacional de Desarrollo Energético SA, Electrificaciones del Norte (Elecnor) y Karistia Maroc o Kamaroc.

El PP nombró a Gómez de la Serna miembro de la Diputación Permanente del Congreso en calidad de suplente, y por ello, mantiene la condición de aforado. Dado que este miércoles ha acudido al Congreso para adquirir la condición plena de diputado, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales, la causa contra él se ve abocada al Tribunal Supremo.

El diputado popular se encuentra sentado en la última fila de la bancada del PP, con un escaño vacío que le separa de sus antiguos compañeros. Y eso pese a que el Comité de Derechos y Garantías del partido propuso su no adscripción al grupo parlamentario popular, lo que le obligará a ir al Grupo Mixto.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido este miércoles a Gómez de la Serna que renuncie a su escaño "si tiene un poquito de vergüenza" y ha apuntado que quiere seguir en el Congreso para "ampararse en el aforamiento". "Este diputado está tardando en dejar su escaño", ha afirmado Cifuentes en declaraciones a los periodistas, antes de entrar a la tribuna del Congreso de los Diputados, donde asiste a la sesión de inicio de la legislatura.