Público
Público

El juez notifica oficialmente la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos'

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la personación de la duquesa de Palma se produjo el pasado lunes

EFE

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha informado hoy a las partes a través de una providencia de la personación en la causa en calidad de imputada de la infanta Cristina. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), la personación de la duquesa de Palma se produjo el pasado lunes. Los representes legales de la infanta personados ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma son los letrados Miquel Roca y Jesús María Sánchez Silva.

Finalmente la infanta Cristina no prestará declaración como imputada el próximo 27 de abril en los Juzgados de Palma después de que el juez instructor suspendiera su comparecencia a raíz del recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que no ve indicios para que esté imputada. El recurso de la Fiscalía pasará próximamente a la Audiencia de Palma, que deberá decidir finalmente si la infanta continúa imputada o admite las objeciones del ministerio público. Por otro lado, fuentes del TSJIB han confirmado que el sindicato Manos Limpias ya ha presentado al juez Castro su petición para que se retire el pasaporte a Iñaki Urdangarin.

Manos Limpias, personada en el caso Nóos como acusación popular, reclama la celebración de una 'vistilla' de medidas cautelares para que se prohíba al marido de la infanta Cristina abandonar España, cuya única obligación legal en estos momentos es dar cuenta del domicilio donde vive. Esta solicitud se formula a raíz de que Urdangarin comunicara al Rey su decisión de aceptar la oferta del entrenador de balonmano Valero Rivera y trasladarse a Doha (Catar) para incorporarse al cuerpo técnico del equipo nacional catarí.

Sobre este asunto, la Fiscalía Anticorrupción no tiene intención de reclamar al juez la retirada del pasaporte de Urdangarin, ni cualquier otra medida que no le permita abandonar territorio nacional, según las fuentes del caso consultadas. Esta postura coincide con la que ya mantuvo la Fiscalía tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos desde 2009. En ese momento el ministerio público, que sabía de su residencia en el extranjero, tampoco reclamó al juez medidas que aseguraran la presencia del imputado ante la justicia española.

Este caso se encuentra en la fase final de la instrucción, los principales imputados son Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres en el Instituto Nóos y el asunto que se investiga es el presunto desvío de unos 6 millones de euros de las administraciones públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias