Público
Público

Un juez paraliza el cambio de nombre de la calle General Millán Astray en Madrid

El auto judicial acepta las peticiones de la Plataforma Millán Astray, que defiende que la modificación del callejero podría ocasionar una "perturbación grave". El Ayuntamiento ya había acordado la retirada de la placa del general franquista.

Publicidad
Media: 2.57
Votos: 7
Comentarios:

Calle del General Millán Astray en Madrid.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid ha paralizado como medida cautelar el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray que el Ayuntamiento de Madrid ya había acordado.

El auto dispone que el Consistorio ha de paralizar "toda actuación o trámite tendente a cambiar de denominación de la calle del General Millán Astray". El nombre sustitutivo es Maestra Justa Freire. El fallo recuerda que la corporación ya había aprobado este cambio de denominación en la Junta de Gobierno Local de principios de mayo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

La petición de las medidas cautelares ha partido de la Plataforma Millán Astray, que en su recurso ha señalado que la modificación inmediata del callejero podría ocasionar una "perturbación grave" a los intereses "de terceros", en alusión a la documentación e impresos comerciales y publicitarios de "vecinos y comerciantes domiciliados en la calle".

Otros argumentos que el magistrado ha tenido en cuenta son "el gasto que a las arcas municipales se derivaría de la nueva rotulación", o la crítica de la plataforma recurrente a no haber tenido acceso "al expediente y a la posibilidad de formular alegaciones".

El auto ha aceptado la legitimidad de la Plataforma como recurrente por los estatutos de la misma ─en los que se describe su finalidad en la "defensa de la verdad histórica y la memoria histórica que representa la obra del General Don José Millán Astray"─ y en que solo ha impugnado el punto del acuerdo municipal relativo al cambio de denominación de esta calle, y no ha extendido su recurso al resto de las 52 calles, plazas, y travesías sobre las que se va a actuar.

La Plataforma que ha solicitado la adopción de medidas cautelares entiende que el homenaje en el callejero a Millán Astray data de 1924. El secretario de esta organización, Guillermo Rocafort, explicó que se realizó "por motivos previos a la Guerra Civil". "Es como si le quitásemos la calle a Carlos V o a Felipe II", apuntó.

El Ayuntamiento ya había paralizado "cautelarmente" a finales de julio el cambio de placas de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Consistorio señaló entonces que no actuarían hasta que los tribunales se pronuncien sobre las medidas cautelares solicitadas en los recursos contenciosos-administrativos interpuestos.