Público
Público

El juez Pedraz cita a Zapata como imputado por sus polémicos tuits

También comparecerá como testigo Irene Villa, por ser la supuesta perjudicada del delito de humillación contra víctimas del terrorismo del que se acusa al concejal de Ahora Madrid.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata. EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- Guillermo Zapata, el concejal de Ahora Madrid en el consistorio de la capital, deberá comparecer como imputado el próximo 7 de julio en la Audiencia Nacional por sus polémicos tuits que difundió hace ahora cuatro años desde su cuenta particular. Así lo ha acordado el juez central de instrucción 1, Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía.

Quince minutos después ha sido citada como testigo la periodista Irene Villa, por ser la perjudicada del supuesto delito de humillación a las víctimas en que incurrió el concejal de Ahora Madrid.

En un auto, Pedraz admite también a trámite la querella interpuesta contra Zapata por Dignidad y Justicia, condicionado a que esta asociación deposite una fianza de 20.000 euros, tal y como pide la Fiscalía, y una vez subsane los defectos formales apreciados por el instructor.

Zapata deberá comparecer como imputado el 7 de julio a las 10:30 horas de la mañana. A las 10:45 horas, la testigo Irene Villa.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió ayer miércoles a Pedraz que citara como imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, por escribir en Twitter, el 31 de enero de 2011: “Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos”, en referencia a tres niñas asesinadas en la localidad valenciana de Alcàsser en 1992, así como de Irene Villa, quien sufrió la amputación de sus piernas y de tres dedos en un atentado de ETA en 1991.

Para la fiscal, Zapata pudo incurrir en delitos penados en el artículo 578 del Código Penal que prevé una condena de uno a dos años de cárcel

Pedraz accede a citarlo como imputado a instancia de la fiscal Blanca Rodríguez, porque considera que el contenido del mensaje es objetivamente vejatorio y humillante para Irene Villa y en general para todas las víctimas del terrorismo.

La Asociación Dignidad y Justicia interpuso una querella en la que también se refería a otro de los mensajes de Zapata, difundido el el 31 de enero de 2011, “y que puede implicar al odio y a la violencia”, según la Fiscalía porque su contenido es: “¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”.

Los tuits fueron difundidos hace cuatro años, antes antes de entrar en política. Sin embargo, la Fiscalía considera que estos mensajes suponen una humillación de las víctimas del terrorismo e incitación al odio. La fiscal expone que Zapata pudo incurrir en delitos penados en el artículo 578 del Código Penal que prevé una condena de uno a dos años de cárcel a quienes enaltezcan el terrorismo o realicen actos que entrañen “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares”.

La fianza de 20.000 euros fijada para Dignidad y Justicia con el fin de que se persone como acusación popular contra Zapata podrá ser rebajada si dicha asociación lo solicita y aporta sus presupuestos, cuentas anuales y otros datos q reflejen su situación económica y financiera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias