Público
Público

El juez Pedraz deja en libertad, pero sin pasaporte, al hombre que vendía camisetas con emblemas yihadistas

El comerciante gallego, del que no ha trascendido su identidad, ha sido acusado formalmente de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo

Imagen de un video facilitado por la Policía Nacional de la detención de un hombre de nacionalidad española que vendía, a través de una tienda on line, prendas de vestir con emblemas yihadistas. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad, aunque con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado y la prohibición de salir de España al hombre detenido este martes por la Policía Nacional en Narón (A Coruña) por vender desde una tienda 'online' prendas de vestir con emblemas yihadistas.

El comerciante, del que no ha trascendido su identidad, ha sido acusado formalmente de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y se le ha confiscado el pasaporte, han informado fuentes jurídicas, que añaden que en su establecimiento se vendían también prendas con otro tipo de diseños y que de las que mostraban atentados no había vendido ninguna.

El arrestado contaba con una tienda online desde la que distribuía por España y en Portugal camisetas con imágenes de atentados cometidos por DAESH, así como otras prendas de ropa con los emblemas de este grupo terrorista y el de la organización Harakat Sham al Islam. Entre las prendas que ofertaba había camisetas, pantalones, bolsos e incluso 'bodies' de bebé.

Imagen de las camisetas con motivos del estado Islámico que vendía el detenido en A Coruña.

Tras la detención, los agentes procedieron al registro del domicilio y del establecimiento ndícomercial. El hombre tenía una intensa actividad en las redes sociales en las que publicitaba y difundía mensajes radicales de varias organizaciones terroristas y alimentaba entre sus seguidores y simpatizantes actitudes de odio y violencia.

Según los investigadores, estos mensajes podrían incitar a cometer actos terroristas. A través de la red, el arrestado exponía un ideario en el que justificaba el odio y la crueldad, elementos comunes de las organizaciones a las que enaltecía.

En su perfil de Facebook llegó a publicar una imagen previa a la ejecución del cooperante y voluntario británico Alan Henning, acompañado por su verdugo y por la bandera del autoproclamado Estado Islámico (DAESH).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias