Público
Público

El juez Pedraz ordena el registro de la sede de Gowex en Madrid

EP

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de investigar los presuntos delitos societarios relacionados con el falseamiento de cuentas de Gowex, ha ordenado el registro de la sede central de la compañía.

Además de la sede de Gowex, situada en el madrileño Paseo de la Castellana, el juez ha pedido el registro de un local propiedad de la compañía de alquiler Regus, donde se guarda documentación de la firma especializada en WiFi, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

Las fuentes han explicado que con el registro, el juez Pedraz busca información sobre las auditorias de los últimos años y documentación que acredite, tal y como reconoció ayer el expresidente de Gowex, Jenaro García, el falseamiento de las cuentas que se vienen realizando en la compañía en los últimos diez años, así como de la red de hasta 20 empresas 'pantalla' que el directivo pudo haber utilizado para falsear facturas.

Fuentes de los trabajadores han explicado a Europa Press que la policía llegó a la sede de Castellana 21 sobre las 9.30 horas y les pidió que abandonarán la oficina para proceder al registro de la misma.

A las 12.30 horas el registro aún continuaba, por lo que algunos empleados esperaban en la calle y en la puerta del edificio, ya que los agentes les impedían volver a su puesto de trabajo.

El pasado jueves un portavoz de los más de 150 trabajadores de Gowex leyó un comunicado en el que los empleados se desmarcaban de las decisiones y actuaciones que por la dirección de la compañía hayan podido adoptarse hasta la fecha y aseguraron que, junto a los accionistas, 'con los que se solidarizan', se sienten como los 'grandes afectados' por la actual situación.

Por su parte, la compañía presentó ayer ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores ante la situación de 'bloqueo financiero' y el 'elevado número' de resoluciones de contratos y cancelaciones de proyectos por parte de los clientes.

En el comunicado al MAB, firmado por el director corporativo, Javier Solsona, Gowex indicó que la finalidad de la solicitud del concurso es la de 'garantizar y preservar' los activos, el mantenimiento de la actividad y los derechos de los trabajadores, clientes, proveedores y accionistas del grupo.

El pasado 6 de julio la empresa comunicó en un hecho relevante remitido al MAB que el presidente, Jenaro García, había presentado su dimisión tras reconocer que las cuentas de al menos los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel y atribuirse la autoría de esta falsedad.

El juez Pedraz dejó ayer en libertad condicional a García y le dio un plazo de 15 días para que deposite una fianza de 600.000 euros. El directivo, que declaró la víspera ante el magistrado durante dos horas y reconoció el falseamiento de las cuentas de la compañía, aportó nueva documentación sobre su empresa e hizo entrega en el Juzgado de su ordenador y teléfono móvil. Además, según indica el juez en el auto, el expresidente de Gowex dispone en Luxemburgo de una cuenta en la que acumula más de tres millones de euros.


https://www.quoners.es/debate/tras-casos-como-el-de-gowex-crees-que-el-capitalismo-esta-agotado

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias