Publicado: 09.10.2015 14:27 |Actualizado: 09.10.2015 14:41

El juez Pedraz replica al ministro: colgó en Twitter el archivo del 'caso Zapata' tras notificarlo a las partes

Citó a las partes a las 13.30 horas para que recogieran el auto de archivo de la querella contra el concejal de Ahora Madrid, la notificó a las 13.33 y tuiteó a las 14.05. Así responde a Rafael Catalá, quien ha advertido de posibles sanciones al magistrado de la Audiencia Nacional por parte del órgano encargado de velar por su independencia, el CGPJ.

Publicidad
Media: 4.86
Votos: 7
Comentarios:
El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz. EFE/Fernando Alvarado

El edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata, a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- Al ministro de Justicia, Rafael Catalá, no le gusta que los jueces cuelguen sus autos en Twitter, como hizo este jueves el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz con su archivo de la querella contra Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid, por humillar a Irene Villa, así como a las víctimas del terrorismo y del Holocausto con unos tuits difundidos en 2011.

Es más, el miembro del Poder Ejecutivo ha advertido al magistrado Pedraz este viernes que podría ser sancionado por el órgano de gobierno encargado por la Constitución de velar por la independencia de los jueces frente a las presiones del resto de los poderesel Consejo General del Poder Judicial, órgano cuyos integrantes son ahora nombrados en su totalidad por el Parlamento y cuyas competencias han sido muy recortadas por el Partido Popular desde que llegó al poder.

El juez juez Santiago Pedraz ha reaccionado ante esta advertencia con otro tuit, donde aclara que colgó el auto en Twitter a las 14:05 de ayer jueves, cuando previamente había sido notificado a las partes - a las 13:47:18-, así como al Gabinete prensa de la Audiencia Nacional a las 13:50.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 comunicó a las partes que el auto les sería entregado en la sede del juzgado a las 13.30 horas.

A esa hora, según fuentes de la Audiencia Nacional, recogió la resolución el abogado de Zapata y se trasladó en mano a la fiscal del caso, Blanca Rodríguez. Según el registro de Lexnet, el auto fue notificado a la acusación popular, que ejercía la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) a las 13.33 horas. El registro también muestra que los abogados de esta parte accedieron a la misma a las 13.47 horas.


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que Pedraz podría enfrentarse a una investigación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en su caso, a medidas disciplinarias, si se confirma que difundió en Twitter su auto sobre el 'caso Zapata' antes de entregárselo a las partes, tal y como denunció el presidente de DyJ, Daniel Portero.

Catalá también ha opinado, en una entrevista a que "no es razonable que un juez suba a Twitter sus autos", sino que la comunicación con los ciudadanos corresponde a los tribunales a través de sus oficinas de prensa, que dependen del CGPJ que preside Carlos Lesmes.

Al ministro no le gusta el archivo, ni su difusión por el juez


En todo caso, el ministro ha dicho que le produce "cierta sorpresa" cuando "se antepone la libertad de expresión a la protección a las víctimas" del terrorismo o de delitos, y ha recordado que el 'caso Zapata' es recurrible tanto por la Fiscalía como por la parte denunciante.

Los mensajes enjuiciados habían sido difundidos por Twitter, el mismo medio que utilizó el juez Pedraz para difundir el auto de archivo de la querella cuando éste ya era de conocimiento de las partes, y del público a través de los medios de comunicación.

En España el principio de publicidad rige en todas las actuaciones de un proceso judicial. Y toda limitación de este principio de publicidad ha de realizarse de forma expresa conforme a las exigencias del Tribunal Constitucional.